Armando Ríos Piter

Regresar certidumbre a la UDLAP, la prioridad de Armando Ríos Piter como rector

En las redes sociales, el nombramiento de Ríos Piter no fue bien recibido entre estudiantes y académicos de la UDLAP, quienes hicieron ver que su designación violentaba los estatutos de la propia casa de estudios privada.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:52

PUEBLA, Pue., (apro).- El exsenador Armando Ríos Piter confirmó en sus redes sociales que fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el nuevo patronato conformado por el gobierno de Puebla.

“Hoy, ante el patronato de la @udlap y la comunidad universitaria asumo con responsabilidad y compromiso el cargo como rector de esta gran institución académica”, escribió el también experredista, quien hasta este lunes aparece como dirigente de Fuerza por México en la Ciudad de México, partido que tiene como dirigente nacional al poblano morenovallista, Gerardo Islas.

 “A todas y todos los universitarios, tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad son ustedes”, señaló. “En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”.

El exaspirante a candidato presidencial recalcó que es “fundamental” garantizar que regrese la certidumbre a todos los ámbitos de la vida universitaria y el que el nivel académico se “siga siendo de excelencia”, para que la UDLAP sea, como hasta hoy, “una de las mejores universidades de México”.

En los pasados comicios del 6 de junio, el recién nombrado rector contendió como candidato a diputado local por el Distrito 12 de la Ciudad de México postulado por el partido Fuerza por México, pero fue derrotado en las urnas al obtener 2, 2017 votos, que representaron el 1.62% de la votación total.

Estatutos

En las redes sociales, el nombramiento de Ríos Piter no fue bien recibido entre estudiantes y académicos de la UDLAP, quienes hicieron ver que su designación violentaba los estatutos de la propia casa de estudios privada.

Miguel Ángel Méndez Rojas, académico de la UDLAP, Investigador en Química y Nanotecnología, reprodujo en su cuenta Twitter @nanoprofe artículos del estatuto orgánico de la universidad que señalan que el nombramiento del nuevo rector debe seguir un procedimiento en el que interviene los Consejos Empresarial, Académico y Administrativo.

Transcribe el artículo 8 que marca que, entre los requisitos para ser candidato a rector de la UDLAP, está el contar con el grado académico máximo en su especialidad, con experiencia académica y administrativa probadas.

En el caso de Ríos Piter sería tener doctorado en economía o derecho, que son las licenciaturas que ostenta, pero no existe registro de que cumpla con ese grado, además que no hay antecedentes de su experiencia académica.

“El Art 7° establece que el Rector será nombrado por el patronato de entre los candidatos propuestos por el Consejo Empresarial. Los candidatos serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex profeso de un Comité de Búsqueda del Rector, que deberá contar entre sus miembros con representantes de la comunidad universitaria y quienes el Consejo Empresarial estime conveniente”, dice el estatuto.

El artículo 10 indica que el patronato tendrá la facultad de remover de su cargo al rector cuando existan causas justificadas para su remoción, pero que, para ello, deberá consultar al Consejo Empresarial.

En el artículo 11 del mismo estatuto, se señala que en caso de renuncia, remoción o ausencia sin justificación del rector por un período mayor a 30 días, el patronato en coordinación con el Consejo Empresarial nombrará a un rector interino por un período no mayor a un año.

 

Comentarios