UDLAP

Ríos Piter reconoce amistad con Barbosa y niega ser líder de Fuerza por México

El abogado del patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, reconoció que para nombrar a Ríos Piter no aplicaron el estatuto orgánico de la UDLAP.
lunes, 12 de julio de 2021 · 23:43

PUEBLA, Pue., (apro).- Armando Ríos Piter, recién nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reconoció tener una amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta; admitió no contar con el grado de doctorado, y negó ser dirigente del partido Fuerza por México, aunque su nombre aparece hasta este día como líder de ese partido en la capital del país.

En su primera rueda de prensa, el exsenador manifestó que su primer mandato es construir una estabilidad en la institución, así como garantizar el buen nivel académico de la UDLAP, para lo cual ya ha empezado a tener reuniones con maestros, estudiantes, personal administrativo, sindicalizados, exalumnos y padres de familia.

Adalberto Ramos Huerta, secretario del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, dijo que el 9 de julio, ese órgano sesionó para decidir la destitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, y ese mismo día, sostuvieron otras reuniones en las cuales se determinó nombrar a Ríos Piter por un año y posteriormente se analizará sobre su ratificación.

“Hubo varios perfiles que se revisaron y en todo momento la preocupación fue una experiencia en la academia, y, las credenciales de Armando reunían esos requisitos. De ahí, otras características que buscábamos es que fuera una persona promotora del diálogo, conciliación, estabilidad institucional, que en estos momentos es muy importante”, argumentó el patrono.

Al dar a conocer el currículum del nuevo rector, indicó que tiene títulos de Licenciatura en Derecho y en Economía, por la UNAM y el ITAM, respectivamente, así como una maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown de 2002 a 2003, así como estudios de la maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy.

En cuanto a su experiencia académica, mencionó que ha sido catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, sin dar mayores detalles.

El abogado del patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, reconoció que para nombrar a Ríos Piter no aplicaron el estatuto orgánico de la UDLAP en el cual se establece que los perfiles para el cargo deben ser propuestos por el Consejo Empresarial mediante la creación de un Comité de Búsqueda en el que participan representantes de la comunidad universitaria.

Y tampoco respetaron la cláusula que dice que los aspirantes a la rectoría deben contar con el grado máximo de su especialidad, que en este caso sería doctorado.

“Los mismos (artículos del estatuto) son inválidos debido a que derivan de un acto ilícito”, justificó Gurza Cárdenas.

“Después que en 2014 celebran asamblea (los anteriores patronos), con la finalidad de llevarse el patrimonio de la UDLAP a otro estado, es entonces que ponen un artículo en el cual se mete al Consejo de Empresarios de Puebla. No podemos convalidar a esos estatutos porque estaríamos entrando en una ilegalidad”, sostuvo. 

Dijo que el patronato decidió el nombramiento de Ríos Piter, en base a los estatutos que estaban vigentes antes de las reformas de 2014, cuando “todavía funcionaba conforme a derecho y de la manera correcta”.

El recién designado rector dijo que de cualquier forma él buscará dialogar con los empresarios, estudiantes y académicos de los Consejos, que no se tomaron en cuenta para su designación.

Amigos

Cuestionado sobre si su relación con el gobernador Barbosa Huerta, quien fue líder de su bancada en el Senado en las legislaturas LXII Y LXIII, tuvo que ver con su nombramiento, el experredista, respondió:

“Por las áreas en las que me he desempeñado desde hace algunos años en el servicio público, tengo al día de hoy más o menos unos 22 amigos gobernadores en distintos estados de la república”.

Cuando se le insistió que precisara si era amigo de Barbosa, el experredista reconoció tener amistad con el mandatario poblano, pero insistió que igual tiene amistad con otros gobernadores del país y recalcó que es un convencido de la “autonomía universitaria”.

También, Ríos Piter, quien acaba de contender como candidato a diputado local por Fuerza por México en la Ciudad de México, fue cuestionado sobre su cargo como dirigente de ese partido en la capital del país lo cual sería un impedimento para ser rector. 

Sin embargo, aseveró que no tiene relación de cargo con ese partido, a pesar de que su nombre aparece en la página oficial de FxM.  “Yo no tengo ningún tipo de liderazgo formal en ese partido”, insistió.

Los patronos reconocieron que el ahora exrector Derbez Bautista será notificado de su destitución a través de “notificaciones judiciales” y de la información que se está dando en los medios de comunicación.

Gurza se quejó de que Derbez sigue usando las redes institucionales para “crear confusión y distorsionar información”.  “La verdad jurídica es la que nos llevó aquí, no fue una imposición, fue ante tribunales y apegado a derecho”, expresó el abogado.

En tanto que Ríos Piter descartó que su nombramiento haya sido opaco, aunque no se conocieron los otros perfiles que fueron evaluados para definir que su candidatura era la mejor.

“La estamos dando del conocimiento público y así daremos a conocer todas las decisiones. Creo que arrancamos correctamente”, argumentó para insistir en que todo ha sido “transparente”.

Decisiones

Entre sus primeras decisiones como rector, indicó que ha ordenado que toda la policía armada salga del campus de la UDLAP, así como buscar que se cumpla con el pago de la nómina de trabajadores y académicos que está por vencer en los próximos días.

Reconoció que se reunirán en las siguientes horas con la encargada de recursos humanos de la UDLAP para resolver la situación del control de las cuentas bancarias y estar en condiciones de realizar las dispersiones para cubrir la nómina.

Ríos Piter anunció que este martes se reunirá con el secretario de Educación, Melitón Lozano, para garantizar la legalidad y validez de los procesos educativos que brinda la institución como lo son las próximas titulaciones de egresados.

“Tenemos que pensar que el 10 de agosto tenemos que regresar a clases, y lo que queremos es regresar en armonía, de una forma conciliada, que no haya las tensiones que se han tenido, de tal manera que lo que habrá de parte de un servidor será puertas abiertas para dialogar con todos los actores”, expresó.

Amparos

En cuanto a los amparos que interpuso el patronato destituido y en los que se otorgaron dos suspensiones para que no fueran removidos, Ramos Huerta indicó que los ahora expatronos y el exrector no tienen personalidad jurídica para presentar recurso alguno.

“Conocemos que han mencionado algunas suspensiones, pero son por actos y autoridades distintas por lo cual no les alcanza para este caso, es un caso diferente”, sostuvo, al señalar que el juez que les entregó el control de la administración de la universidad conoció y desestimó esas suspensiones.

Comentarios