Claudia Sheinbaum

Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete; Martí Batres, nuevo secretario de Gobierno

El aún legislador de Morena sustituirá a José Alfonso Suárez del Real, quien quedará como jefe de la oficina de la jefatura de gobierno. En lugar de Batres en el senado quedará César Cravioto, actual comisionado para la Reconstrucción. El suplente de éste será anunciado en los próximos días.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un mes y seis días después del descalabro electoral de Morena en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en su gabinete al incorporar al senador Martí Batres como secretario de Gobierno, quien reforzará la negociación política en la capital los próximos tres años, rumbo a las elecciones de 2024.

Además, José Alfonso Suárez del Real será jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno; Carlos Augusto Morales, secretario particular de Sheinbaum; Sebastián Ramírez, coordinador general de Comunicación Social; y Luis Ruiz, subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad.

La mandataria local argumentó que estos cambios son “importantes para fortalecer el gobierno en este periodo hacía los siguientes tres años del gobierno de la Ciudad de México”. Y dejó abierta la posibilidad de más ajustes en su gabinete, pues “siempre estamos a evaluación todos; hay algunas áreas a fortalecer y si hay más cambios, ya se darán a conocer”.

“Es un honor tener a Martí como secretario de Gobierno”, dijo Claudia Sheinbaum este lunes en videoconferencia al dar la bienvenida al aún senador de la República por Morena. Añadió que “el compañero” se incorporará oficialmente al cargo el jueves 15, tras pedir licencia en la Cámara Alta y destacó “su amplio currículum”:

Licenciado en Derecho, maestro en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de México y doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Batres fue presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, “conoce la Ciudad de México ampliamente; fue –en el periodo en donde el presidente López Obrador fue jefe de Gobierno–, fue subsecretario de Gobierno y, después fue secretario de Desarrollo Social, en el periodo donde Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno. Es Premio Nacional y ha sido articulista en diversos diarios y revistas”.

En lugar de Batres Guadarrama en el Senado quedará César Cravioto, actual comisionado para la Reconstrucción de la CDMX. La mandataria local dijo que su suplente será anunciado en los próximos días, pero aclaró que “se va a cumplir con todo el programa que se planteó, con todo el compromiso de las viviendas”.

José Alfonso Suárez del Real, nuevo jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, llegó a la Secretaría de Gobierno el 26 de julio del 2020 en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien fue llamada a integrarse al gobierno federal. En ese periodo, el también exsecretario de Cultura ha estado dos veces contagiado de Covid-19.

Al anunciar el cambio, Sheinbaum aclaró que él “sigue trabajando con nosotros; es una gran persona, mi mayor reconocimiento a todo el trabajo que ha desempeñado”. Agregó que se encargará de la relación interinstitucional y el seguimiento de varios proyectos que él lleva a cabo, entre ellos, el Programa de Conmemoraciones de los 500 Años de la Caída de México-Tenochtitlan.

Secretaría particular y Comunicación

Carlos Augusto Morales, dejará su lugar en el grupo de asesores de Sheinbaum para ser su nuevo secretario particular. Ese cargo lo ostentaba Ileana Villalobos desde el 30 de diciembre del 2020, cuando dejó la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), que retomó Carlos Ulloa, hasta entonces, secretario particular de la mandataria local.

A la Coordinación General de Comunicación Social llegará Sebastián Ramírez, licenciado en Sociología por la UAM-Xochimilco; fue director del canal Capital 21 y estuvo encargado de su renovación, “donde hizo un excelente trabajo”, según Sheinbaum.

Luis Ruiz Hernández dejará la Dirección General de Ingeniería de Transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para encargarse de la Subsecretaría de Transporte en la Semovi. Es ingeniero en Transporte, egresado de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional y ha desempeñado varios cargos en el gobierno capitalino relacionados con movilidad.

Comentarios