Reforma eléctrica

Bancada de Morena va por la reforma constitucional a la industria eléctrica anunciada por AMLO

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco detalló que impulsarán la reforma constitucional eléctrica “como parte central de la agenda legislativa”, pero también “la consolidación de la Guardia Nacional” y la reforma electoral.
martes, 13 de julio de 2021 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que en la próxima legislatura impulsarán la reforma constitucional a la industria eléctrica anunciada el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debemos garantizar la soberanía energética, garantizar el control absoluto, es un asunto de seguridad nacional y de seguridad energética”, declaró en San Lázaro ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Lo hacen todos los países del mundo, todos. Nos vendieron la idea de que era falso, de que no era cierto. Falso, sólo hay que revisar la industria eléctrica de los países occidentales, especialmente de Francia, para darnos cuenta que es un asunto de seguridad nacional”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mier Velazco detalló que impulsarán la reforma constitucional eléctrica “como parte central de la agenda legislativa”, pero también “la consolidación de la Guardia Nacional” y la reforma electoral.

El diputado poblano destacó que sobre la reforma electoral habrá que garantizar “los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en el ejercicio del derecho de votar y ser votado”, así como el contar con un “órgano técnico y no un jugador en la contienda electoral; que quitemos para siempre la simulación en el acto democrático, desde el financiamiento de los partidos políticos hasta la fiscalización”.

El diputado federal planteó lo anterior en el marco del foro: “Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación”.

En ese acto entregó a Sánchez Cordero una edición impresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que ya se integraron las 18 reformas constitucionales a 55 artículos que se aprobaron en la saliente 64 Legislatura.

Comentarios