Héctor Luis Palma Salazar

El Güero Palma ingresa de nuevo al penal del Altiplano

El traslado se realizó la madrugada de este martes 13 de junio, pero aún no se confirma cuál es el cargo que le imputan al narcotraficante.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras dos meses de permanecer bajo arraigo en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, de nuevo, fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con fuentes judiciales, el traslado se realizó la madrugada de este martes 13 de junio, pero aún no se confirma  cual es el cargo que le imputan.

Hasta el momento no se ha dado conocer por qué delito fue acusado ahora por el Ministerio Público Federal.

El Güero Palma permanecía arraigado desde mayo pasado, a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con el fin de reunir elementos para determinar si solicitaba su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

A principios de este año, el Ministerio Público Federal emitió un acuerdo de detención por caso urgente, por existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

El acuerdo fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento que El Güero Palma se disponía a abandonar el penal de máxima seguridad del penal de El Altiplano después de ser notificado de una sentencia absolutoria que obtuvo, al no comprobarse su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.         

Por ese delito, Palma Salazar fue exonerado por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco en funciones de juez, ya que no le dio validez a las declaraciones que realizaron testigos protegidos que lo vinculaban con el crimen organizado.

El secretario del juzgado, argumentó:

"Las supuestas declaraciones de los testigos colaboradores que aparecen en dichas pruebas documentales, no es dable otorgarles valorar indiciario, por sus inconsistencias y mucho menos como testimoniales, ya que se obtuvieron dentro de distintas averiguaciones previas, por lo que no fueron desahogadas en la indagatoria que originó este proceso, tampoco fueron ratificados en la averiguación previa génesis del sumario y mucho menos ante el órgano jurisdiccional del conocimiento”.

Por lo tanto, determinó que las declaraciones que recabó la FGR forman parte de otras averiguaciones previas, por lo que decidió liberarlo.

 

Comentarios