miguel alemán magnani

Miguel Alemán Magnani no huyó, salió de México a buscar inversionistas: abogado

Mondragón Alarcón comentó que aún no conoce la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República en contra Alemán Magnani.
martes, 13 de julio de 2021 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado del Miguel Alemán Magnani, aseguró que el empresario no huyó del país, sino que fue a buscar inversionistas para ABC Aerolíneas y hacer propuestas de negocio con fondos de inversión de Estados Unidos, Francia y Europa.

“El señor Miguel Alemán Magnani salió del país en enero de 2021, cuando no existía ninguna orden de aprehensión, no estaba huyendo de nada y salió porque todos los mexicanos tenemos libertad de transitar por el territorio y salir al extranjero si contamos con el pasaporte en regla (o visa)”, dijo en una entrevista a Forbes México. 

“Fue a Estados Unidos, Francia y Europa a buscar socios para tratar de salir adelante con la empresa (ABC Aerolíneas) y con otras inversiones, así como salió a buscar fondos de inversión y hacer propuestas de negocio, argumentó el abogado del empresario nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés.

El pasado 8 de julio, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez dictó una orden de aprehensión contra el empresario por defraudación fiscal, en la retención de más de 66 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Un día después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Miguel Alemán Magnani había registrado su última salida desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, el 31 de enero de 2021.

Respecto a la acusación de defraudación fiscal, Mondragón argumentó: “Para que haya defraudación fiscal, pues tiene que haber dolo, intento de engaño, un beneficio indebido y aquí no hay nada de eso. La empresa sí se retrasó en el pago de sus impuestos y presentó un aviso a las autoridades fiscales diciendo que estaba retrasado en el pago de los impuestos”.

Según el abogado, ABC Aerolíneas le solicitó un plazo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar los impuestos, por lo que no hay engaño a nadie.

Mondragón Alarcón comentó que aún no conoce la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República en contra Alemán Magnani.

"No nos ha sido notificada  la orden de aprehensión y entiendo que el sistema legal mexicano permite que la orden se la entregue a la policía y la policía busque a la persona”, dijo.    

“La Fiscalía General de la República, cuando llegó la denuncia del procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, no nos llamó y tuvo que haber llamado para ver si había elementos suficientes para hacer la denuncia penal ante el juez”, expresó Francisco Javier Mondragón Alarcón.

Agregó que el juez tampoco les llamó antes de emitir la orden de aprehensión ni le exigió al Ministerio Público que acredite la posibilidad de acción penal.

En otras entrevistas ofrecidas en otros medios, el abogado señaló que Alemán Magnani se encuentra en Francia. Reveló que el empresario Alejandro del Valle y actual presidente del consejo de administración de Interjet, no ha pagado los 4 mil 300 millones de pesos que debió desembolsar a la familia Alemán por las acciones de la aerolínea.

Comentarios