Colima

Tribunal Electoral declara válida elección de gubernatura de Colima

Con esto se ratificó el cómputo oficial de la elección realizado hace un mes por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que otorgó constancia de mayoría a Indira Vizcaíno.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:56

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el recurso de impugnación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Va por Colima, que demandaban la anulación del proceso electoral por la gubernatura del estado.

En su sesión extraordinaria de este día, el pleno del organismo jurisdiccional declaró “inoperantes e infundados los agravios esgrimidos en el presente juicio de inconformidad”, de acuerdo con el proyecto presentado por la magistrada presidenta Ana Carmen González Pimentel, que fue aprobado por unanimidad.

Representados por Hugo Ramiro Vergara Sánchez, el PAN y la coalición Va por Colima (PAN-PRI-PRD) habían argumentado la violación del principio de equidad en el proceso electoral, así como el rebase del tope de gastos de campaña por parte de la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva, a quien le atribuyeron además el uso de recursos públicos y la realización de actos anticipados de campaña.

De acuerdo con la resolución del TEE, “no se aportó a la presente controversia medio probatorio alguno que demuestre, ni aún de manera indiciaria, la utilización material o fáctica de los recursos públicos en favor de la ciudadana en mención”.

Con lo anterior se ratificó el cómputo oficial de la elección realizado hace un mes por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que otorgó constancia de mayoría a Indira Vizcaíno tras reconocerle la obtención de 99 mil 406 votos, frente a los 81 mil 463 recibidos por su más cercana competidora, Mely Romero Celis, de la coalición Va por Colima.

Después de la sesión, la presidenta del TEE, Ana Carmen González, dijo que en un plazo máximo de tres días el organismo realizará el cómputo final y la declaratoria de validez de la elección, para otorgar a Indira Vizcaíno la calidad de gobernadora electa a través de la entrega de una constancia.

Indicó que los partidos que presentaron el recurso de impugnación tienen todavía la posibilidad de interponer un juicio de revisión constitucional, en un plazo de cuatro días, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras conocerse la determinación del TEE, la morenista Indira Vizcaíno publicó en sus redes sociales un mensaje dirigido a la población: “Sin sus votos y su respaldo, la historia que empezamos a escribir no sería posible. Gracias a las y los ciudadanos que confiaron en la verdadera alternancia. ¡En Colima ganó la democracia!”.

Comentarios