Fuerzas Armadas

AMLO envía iniciativa al Senado para ampliar facultades de la Armada de México en seguridad

La iniciativa establece nuevas atribuciones de la Armada de México como apoyar a la Secretaría de Marina, en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la que se expida una nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

La iniciativa, que fue remitida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, establece nuevas atribuciones de la Armada de México como apoyar a la Secretaría de Marina, en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

El proyecto retoma algunas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México vigente, pero le hace modificaciones para “regular las tareas que ejecuta” y brindar “mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar”, como institución militar nacional.

Por ejemplo, se mantiene sus atribuciones “en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito, en los términos de la legislación aplicable”, y se añade que lo anterior lo tendrá que realizar “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

La nueva propuesta establece que tendrá funciones de guardia costera para “mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades".

"Cuando en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”, dice la iniciativa.

En la exposición de motivos se explica que, tras diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a través de distintos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, se otorgaron nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina, asignándole tareas a la Armada de México, pero dichas atribuciones, “no se encuentran reflejadas en el ordenamiento que regula a la Armada de México, razón por la cual se requiere actualizar la legislación vigente”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Marina, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, para su discusión y eventual aprobación.

Comentarios