Racismo

Estos son los nexos con la derecha de René Bolio, exhibido como racista por López Obrador

René Bolio Hollarán, exsenador del PAN fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera en un video en el que grita a un funcionario de la embajada de Cuba en México que trataba de contenerlo: “maricón” y “negro”.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- René Bolio Hollarán, exsenador del Partido Acción Nacional vinculado a los grupos católicos de ultraderecha en México y actualmente presidente de Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), saltó a la palestra tras el incidente de ayer en la Embajada de Cuba, en donde encaró y profirió insultos racistas al personal que labora ahí al punto de que fue tema en la conferencia mañanera.

En un video que circula en redes sociales, el “defensor de los derechos humanos” grita al cubano que trataba de contenerlo: “maricón”, “negro”.

Bolio Hollarán está identificado con integrantes del grupo de ultraderecha en México conocido como El Yunque y según registro periodístico del órgano oficial cubano Granma en 2012 Bolio estaba “vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de Florida.”

El periódico Regeneración en un perfil recientemente elaborado, señala que fue alumno del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana –ligado a la Iglesia católica y con fuertes vínculos con el Vaticano– y miembro de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización de una religiosidad extrema cuyo fundador fue Salvador Abascal Infante, padre de Carlos Abascal, quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación en el gobierno de Fox y secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado, del PAN.

En 1986 ingresó al Partido Acción Nacional y fue coordinador de estados y director nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido. De 2000 a 2006 fue suplente de la senadora Cecilia Romero, identificada también con El Yunque quien a principios de la década pasada recibió en México al disidente cubano Oswaldo Payá.

En 2007 Bolio dejó el PAN e intentó aglutinar a personalidades como Lorenzo Servitje Sendra, Patricio Slim Domit y Carlos Slim Helú para crear un partido nuevo.

Tiene vínculos con otros políticos del PAN que forman el ala más conservadora católica y de ultraderecha, entre ellos Manuel Espino, Alberto Cárdenas Jiménez y José Luis Luege Tamargo.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que preside Bolio, reconoce recibir financiamiento de organismos internacionales como la estadunidense Agency for International Development (USAID), misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió por financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al asunto en la conferencia mañanera. El mandatario mostró un video en el que aparece Bolio junto a otros panistas, en las afueras de la embajada cubana. Luego de que los trabajadores cubanos intentaran disolver la protesta y dado que uno de ellos lo tomó por el brazo, el sujeto le dijo “negro” y “maricón”.

López Obrador calificó de racista y clasista el actuar de los manifestantes, sobre todo del presidente de la CMDH. “La mentalidad está ahí, por hipocresía no lo externan, pero a la primera les brota”, aseveró.

 

Comentarios