Coronavirus

Hay 24 variantes del coronavirus en México; Gamma, Alfa y Delta, las predominantes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que hay 24 variantes del coronavirus en México, aunque la Gamma o brasileña es la predominante, seguida de Alfa y Delta.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las autoridades sanitarias mexicanas no sólo tienen que lidiar con la tercera ola de covid-19, sino también con las 24 variantes del virus detectadas hasta ahora, predominantemente la Gamma (linaje P.1, P.1.1 y P.1.2), también conocida como brasileña.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que esta variante predominará en el país durante las siguientes semanas, coincidiendo con la estimación de la parte más alta de la tercera ola de contagios.

Actualmente, dijo, dicha variante tiene un 23% de presencia, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, destacó que todas las variantes están distribuidas en los 32 estados del territorio mexicano, siendo Gamma la nueva dominante. Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera de repetida de manera global”, explicó.

Por fortuna, el experto dijo que México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS.

Comentarios