UDLAP

"Ríos Piter se menea", recuerdan en redes faceta bailarín del ahora rector de la UDLAP

En las redes sociales, el baile y su mueca de formar garras con las manos, la han retomado alumnos y egresados que están inconformes con su designación como rector.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:00

PUEBLA, Pue. (apro).- Usuarios de redes sociales sacaron a relucir las campañas políticas en las que participó el experredista, Armando Ríos Piter, recién nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla, donde se destacó por su característico baile.

En YouTube, los videos del jingle “Ríos Piter se menea, se menea, se menea”, en los que aparece el hoy rector bailando en su campaña, son publicados desde su propia cuenta.

Fue en los comicios de 2009, cuando el político participó como candidato a diputado federal por el PRD y adoptó el apodo de “el Jaguar de la Costa” y se hizo famoso en Guerrero por sus pasos de baile.

En “Las Manchas del Jaguar”, una tesis que presentó Diego Badillo García para obtener la maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), se hacer referencia al estilo de campaña que impuso en ese momento Ríos Piter que, de tecnócrata pasó a ser “el Jaguar”.

“La campaña a diputado federal representaba un gran reto para el joven tecnócrata de piel blanca, ojos claros, con aspecto de clase media, citadino….

“Se hizo acompañar de músicos de esos que portan instrumentos musicales tradicionales de las zonas urbanas de la costa a quienes se les conoce como chiles fritos, por su aspecto de tostados por el sol”, refiere Badillo García.

Señala que fue en esa campaña que le pusieron el mote de “El Jaguar de la Costa” porque se ponía un paliacate amarillo con figuras moteadas negras en la cabeza.

Agrega que fue el grupo Karkiks el que le compuso el jingle que usó en su campaña y que en ese tiempo el baile de “Ríos Piter, se menea, se menea, se menea”, se viralizó.

“Se presentaba en las plazas flexionando el cuerpo hacia atrás, con la mano derecha simulando la garra del jaguar que es como su marca”, refiere al señalar que esta campaña resultó exitosa para Ríos Piter, pues fue el único candidato del PRD a diputado federal que ganó las votaciones.

En las redes sociales, el baile y su mueca de formar garras con las manos, la han retomado alumnos y egresados que están inconformes con su designación como rector.

 

Comentarios