Nuevo León

TEPJF pide revisar la sanción del tribunal estatal a Samuel García por usar a menores en propaganda

El tribunal federal cuestiona que se le haya impuesto el mismo castigo a partido y candidato, cuando la conducta del primero fue culposa y la del segundo fue dolosa. En campaña, el hoy gobernador electo provocó polémica por cantar temas con intención proselitista junto al niño indígena Yuawi López.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:02

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su par de esta entidad (TEENL)  que revoque y revise la sanción impuesta al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por el uso de la imagen de menores durante su campaña.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior determinó que la instancia local no fundó de manera suficiente la responsabilidad de la conducta clasificada como “intencional, que se considera grave ordinaria” del emecista, y la razón por la que se le impuso el mismo castigo al partido.

La Sala Superior le cuestiona al Tribunal nuevoleonés que impuso la misma sanción del pago de 4 mil 481 pesos a las dos partes, cuando debió establecer penalidades diferentes, pues en el caso de MC, su conducta fue culposa al faltar a su deber ciudadano de vigilar a su candidato, y en el de Samuel, fue dolosa.

Los magistrados determinaron revocar parcialmente la sentencia que se les había impuesto al órgano político y al candidato, para que el TEENL vuelva a clasificar las sanciones y las individualice.

También, en el mismo tema, el TEPJF determinó que es válida la exigencia del partido Morena, que pide que sea analizada una posible reincidencia en el manejo de imágenes de Movimiento Ciudadano y García.

“La Sala Superior concluyó que el tribunal local no tomó en cuenta que durante el proceso electoral 2020-2021 existen cuando menos ocho sentencias dictadas por ese mismo órgano en contra de MC y su candidato a la gubernatura, en las que se les han impuesto sanciones por el uso de imágenes de menores de edad en publicaciones de redes sociales”, expuso la sala superior del Tribunal Federal.

En campaña Samuel García provocó polémica por cantar temas con intención proselitista junto al niño indígena Yuawi López.

De igual manera, se informó que fue confirmada la sentencia del TEENL que desechó, por extemporánea, la impugnación que había presentado Morena en contra del cómputo de las elecciones, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a Samuel García, que ganó la elección de gobernador el pasado 6 de junio.

Comentarios