Rosario Robles

ASF y FGR impugnan amparo que daría libertad a Rosario Robles

La defensa ya promovió un recurso especial ante el juez y ordene la celebración de la audiencia en la que debe revisarse la prisión impuesta a la exfuncionaria.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La rendija legal por la que Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, pretendía abandonar la prisión fue sellada provisionalmente por la fiscalía general de la Republica (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al impugnar la decisión de un juez federal de revisar la prisión preventiva impuesta hace un par de años.

Según información difundida este jueves por el portal Animal Político, ambas instancias interpusieron recursos de revisión inconformes por la decisión del juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 24 de junio último pidió revisar las razones que llevaron originalmente a su colega Ganther Villar Ceballos a decretar la prisión preventiva a la exfuncionaria federal.

Con esta controversia, el amparo concedido a Robles Berlanga no podrá surtir efecto hasta en tanto el asunto sea turnado y revisado por los magistrados de un tribunal colegiado, cosa que podría durar de dos a tres meses.

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, la defensa e Robles ya promovió un recurso especial ante el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda para que haga una excepción y ordene la celebración de la audiencia en la que debe revisarse la prisión impuesta a la exfuncionaria, aun y cuando exista un recurso de revisión promovido por las contrapartes.

Dicha petición se sustenta en el artículo 77 de la Ley de Amparo que contempla que en los casos donde el amparo combata una medida privativa de la libertad en un delito no grave – como es el caso de Robles – los efectos se podrán ejecutar inmediatamente aun cuando luego se resuelva un recurso de revisión.

Rosario Robles permanece presa desde hace casi dos años con motivo de un proceso iniciado en su contra por presuntas omisiones que facilitaron el desvío de más de 3 mil millones de pesos en las dependencias que encabezó el sexenio pasado, bajo la modalidad del fraude conocido como “La Estafa Maestra”. (Con información de Animal Político)

Comentarios