Arath de la Torre

Demandan a Arath de la Torre y a Moneyman por burlarse de los Voladores de Papantla

El actor Arath de la Torre y la empresa Moneyman fueron demandados ante la Fiscalía de Veracruz y ante el Conapred por el spot en el que se burlan de los Voladores de Papantla.
viernes, 16 de julio de 2021 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El actor y conductor del programa “Hoy” de Televisa, Arath de la Torre, y la empresa de créditos Moneyman, dirigida por Yannik del Ponte Bonilla, fueron demandados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por daño moral y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por burlarse de los Voladores de Papantla.

Dicho anuncio los volvió tendencia en redes sociales:

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, presentaron la demanda penal en la Fiscalía por discriminar y minimizar su cultura, y ante Conapred exigieron una disculpa pública.

“Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquél donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizada parta darle seguimiento a nuestro plan de salvaguarda de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral”, indicó José Morales, de la Unión de Danzantes y Voladores A.C., en conferencia de prensa.

El 25 de junio, Arath de la Torre respondió que le valían “zorrillo” las críticas por haberse burlado de los Voladores de Papantla a un seguidor que le escribió en su cuenta de Instagram: “Que triste que Arath tenga que expresarse de esa forma de los Voladores de Papantla por dinero. Next”.

El actor le contestó: “Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, como ves? (sic)”.

Desde el 30 de septiembre de 2009, los Voladores de Papantla son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarados por la UNESCO.

El comercial de Arath

El polémico comercial presenta a los voladores mientras, en letras blancas y la voz en off de Arath de la Torre, dice: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?

De pronto, en un fondo verde, apareció el desaliñado actor con cara de hastío y dijo: “Que ambos te generan cero intereses”, y siguió: “Entra a moneyman.com.mx. 4 mil pesos ya, sin comisiones, ni intereses. El primer préstamo sin intereses. El primer préstamo que te interesa. Quieres money: moneyman.com.mx”.

Por eso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que emprenderá medidas legales para retirar el comercial.

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó, recordándole que es un patrimonio cultural, Tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y yo creo que no es buen uso el que le hicieron. Ojalá la propia empresa rectifique”, indicó a medios locales.

“En nombre de la cultura y del pueblo de Papantla. Exijo total respeto. Y una disculpa pública. Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra cultura Totonaca y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla”, expresó, por su parte, el director de Turismo del Ayuntamiento de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) citó, en un comunicado, que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sus artículos 2 y 11, establece que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, así como a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales”.

Moneyman se disculpa

El 27 de junio, la empresa estrella de ID Finance, creada por los rusos Boris Batine y Alexander Dunaev, lamentó “enormemente” cualquier molestia que Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla, Veracruz.

“Hacemos patente que la intención de dicho anuncio, en ningún momento, pretendió ofender a persona o comunidad alguna ni mucho menos reflejar una actitud discriminatoria. Comprendemos las reacciones negativas que se han detonado con esta situación”, indicó en un comunicado.

Aseguró que el comercial había sido cancelado en todas las plataformas y no volvería a ser usado en su empresa.

“Reiteramos que el proceso creativo del anuncio estuvo a cargo de Moneyman, por lo que Arath de la Torre solo llevó a cabo la interpretación del mensaje de dicho material en su carácter de intérprete”, afirmó.

Informó que iniciaron acercamientos con el gobernador de Veracruz, el presidente municipal y el director de Turismo de Papantla para hacer llegar una disculpa directa a quienes ellos les señalen como representantes de los Voladores de Papantla.

El día de la polémica, el 25 de junio, también lanzaron otro comunicado lamentando cualquier situación o disgusto generado por el comercial. Pidieron una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad, y deslindó del spot “al talento” Arath de la Torre.

Incluso se lanzó una petición en la plataforma Change.org para que se disculpen con el pueblo Totonaca y mexicano.

Ese día también se disculpó Arath de la Torre en redes sociales, pero el enlace no está disponible.

El comunicado encontrado en la red señaló, entre otras cosas: “Ofrezco mis más sinceras disculpas por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje”, indicó en un comunicado.

Comentarios