Guerrero

Policía Comunitaria de Chilapa reprocha visita de AMLO a Guerrero

El CIPOG-EZ mitió un comunicado este día en el contexto de la gira de cuatro días en el estado de Guerrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta tarde encabeza una reunión para evaluar los programas del Bienestar en el pueblo de Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.
viernes, 16 de julio de 2021 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), criticaron la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el drama que se vive en el estado de Guerrero donde afirmaron que gobierna “el narco” y más de 10 mil personas han sido desplazadas por la violencia ejercida por grupos paramilitares que operan al amparo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército.

“Usted viene a dar zapatos a los niños pobres, a silenciar el dolor y la muerte que recorre nuestro estado desde varios años atrás y claro que podría argumentar que fueron los gobiernos anteriores, pero no podrá negar que es en su gobierno donde se ha agudizado la violencia y los desplazamientos forzados; tampoco negará que le hemos dicho claramente quiénes matan, quiénes torturan y desaparecen, le hemos dicho lugar, hechos y nombres”, reprocharon a través de un comunicado oficial.

El CIPOG-EZ es una organización social que opera en varias comunidades del municipio de Chilapa donde miembros de la policía comunitaria, entre ellos niños armados con rifles y palos, mantiene una confrontación con el grupo paramilitar denominado Los Ardillos que lidera la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, indican reportes del gobierno estatal.

Al respecto, la organización emitió un comunicado este día en el contexto de la gira de cuatro días en el estado de Guerrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta tarde encabeza una reunión para evaluar los programas del Bienestar en el pueblo de Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.

El comunicado del CIPOG-EZ recordó que el pasado 30 de abril, realizaron una protesta en los pueblos indígenas donde participaron niños y niñas armados para “demandar vida y no muerte”.

“Usted en vez de hablar de las causas que orillan a una comunidad a tomar las armas, se dedicó a atacarnos, a decir que el que a hierro mata, a hierro muere, como una amenaza para nosotros y nosotras”, señalaron los miembros de la organización político armada. 

Por ello, advirtieron que López Obrador no va a contemplar la “verdadera problemática” que se vive en Guerrero.

“No nos confunda señor, nosotros como pueblos originarios pertenecientes al CIPOG-EZ no luchamos por cargos públicos, no somos financiados por ningún partido político para hablar mal de usted, ni mucho menos luchamos por despensas o programas de Bienestar, motivo por el que viene a Guerrero; nosotros luchamos por la vida, porque grupos narco- paramilitares operan con la complicidad de los tres niveles de gobierno”, señala el comunicado y agrega: 

“Sí, así es, de los tres niveles de gobierno y eso lo incluye, por complicidad y silencio, porque hemos pasado por autoridades federales, estatales, municipales, oficio tras oficio firmado, reuniones logradas y reuniones canceladas, acuerdos incumplidos una y otra vez por cada uno de los funcionarios, para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”, reprochó de forma enérgica la organización.

Incluso, pidieron lo siguiente al presidente:

“No nos trate de engañar, que nuestros dolores y demandas no están para sus juegos, sabemos que los programas sociales que una y otra vez va presentando en nuestras comunidades siguen siendo limosnas, creyendo que nos logran comprar y silenciar “, sentenciaron.

Programas sociales, “solo migajas”

Enseguida, señalaron que no se entiende cómo los gobiernos de cualquier partido político, incluyendo al actual, pretenden resolver los problemas del país a través de “la repartición de migajas”.

“Cómo quieren resolverlos desde su lógica del dos pájaros de un tiro: reparten migas y se aseguran votos para permanecer en el poder, pues claramente los programas sociales han sido y son la base del clientelismo que sostiene a los partidos políticos”, señaló el CIPOG-EZ. 

Por ello, afirmaron que los programas sociales “son el gancho” con el que “amenazan” y “extorsionan” a sus votantes: “funcionan como herramientas para legitimar su poder”. 

“Su mal gobierno, su mala política de arriba y su mala democracia no funcionan, han sido sostenidos por programas sociales que históricamente han desmovilizado a la población y usted lo sabe, lo mismo hizo el PRI, el PAN y ahora Morena”, insistieron en la postura.

Enseguida, afirmaron que los programas sociales que aplica el gobierno federal en Guerrero, se implementan sin saber el contexto y las necesidades de los pueblos originarios.

“Solo se ha encargado de repartir y usar estas visitas como propaganda para mantener su poder, para la foto, para simular que hacen para nosotros y nosotras, cuando bien sabemos que lo que hacen es para ustedes”, refiere el boletín y remata con un par de cuestionamientos: 

“Reparten lo que desde su cabeza es importante, pero no escuchan las verdaderas demandas de los pueblos ¿Cuándo realmente nos va a escuchar? Y no sólo eso ¿cuándo habrá verdad y justicia para nuestras hermanas y hermanos asesinados, torturados, desaparecidos, desplazados?”, lanzaron al presidente.

Además, acusaron a López Obrador de negarse a ver los problemas que se viven en Guerrero y los rechaza con el argumento de que “México va bien”.

“¿Le parece que va bien cuando en Guerrero como en otros estados del país hay miles de desplazados por la proliferación del crimen organizado? ¿Que va bien cuando en México en lo que va de su sexenio, no en los anteriores, en el suyo, han sido asesinados 56 defensores de derechos humanos, de la tierra y la vida? ¿De qué nos sirve un programa social si a la vuelta están los criminales acechando para extorsionarnos o asesinarnos?”, volvieron a cuestionar.

Luego, lamentaron que se haya naturalizado el drama de los desplazados, asesinados, torturados y desaparecidos.

“Tanta naturalidad que se convierten en cifras, en pasado no vivo, en heridas cicatrizadas, al menos para usted y su gobierno, porque acá abajo, entre los pueblos, no son cifras, sino nombres, no son pasado sino reflejo del presente y heridas abiertas que sangran y a usted parece tenerlo sin cuidado”, señaló el CIPOG-EZ.

Afirmaron que en Guerrero suman más de 10 mil desplazados por la violencia en los municipios de Chilapa, Zitlala, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan, Petatlan, Iguala y Cocula.

Guerrero es el estado “más violento de México”, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán y uno de los estados donde quien gobierna, “literalmente, es el narco”, afirmaron y pusieron de ejemplos los grupos paramilitares que operan en Chilapa como Los Rojos y Los Ardillos.

“Usted, nosotros y nosotras lo sabemos, ya es bien sabido quiénes matan, quiénes son los asesinos y quienes lo permiten”, señalaron y concluyeron diciendo que el presidente conoce sus demandas. 

“Nuestros y nuestras asesinadas y desplazadas no regresan porque nos den una despensa al mes, a nuestros hijos e hijas no dejarán de matarlos solo porque les de una beca, ni tampoco dejarán de despojar nuestros territorios porque nos de unos costales de fertilizantes o semillas”, indicaron. 

Por ello, calificaron como “una burla” la reciente vista presidencial a Guerrero, argumentando que los derechos de salud, educación, trabajo, alimentación y libre tránsito de los pueblos indígenas han sido “gravemente violados y la razón ya la sabe”, advirtieron al presidente. 

Más de

Comentarios