Elecciones 2021

AMLO difundió ilegalmente propaganda en mañanera del 23 de diciembre: TEPJF

En esa conferencia el mandatario se refirió en términos negativos a la oposición y “posicionó electoralmente a Morena” de forma indebida, determinó el tribunal.
lunes, 19 de julio de 2021 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió ilegalmente propaganda gubernamental, violando los principios de imparcialidad y neutralidad, durante su conferencia mañanera del pasado 23 de diciembre, cuando cuestionó la pretensión de algunos partidos políticos de crear una alianza opositora y reivindicó sus políticas públicas.

De acuerdo al proyecto del magistrado Luis Espíndola, en esa conferencia el mandatario se refirió en términos negativos a la oposición y “posicionó electoralmente a Morena” de forma indebida.

Y aunque en esa fecha aún no se iniciaban las campañas electorales, Espíndola explicó que la Sala Superior del TEPJF consideró, en una resolución de la semana pasada, que López Obrador transgredió los principios constitucionales de neutralidad, equidad e imparcialidad.

Pero en este caso al presidente no se le puede sancionar por el régimen especial del que goza, aclaró Espíndola. Sin embargo, dijo, es responsable de estos hechos que se le imputan, relacionados con una queja promovida por el PRD.

De ahí que, en la sentencia de se exhorta al presidente a mantener un especial cuidado para salvaguardar los principios constitucionales.

Mientras que a la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, así como al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, el TEPJF les pide retirar el contenido de esa conferencia mañanera de las plataformas y redes sociales oficiales durante el periodo de veda por la consulta popular, la cual se realizará el próximo 1 de agosto.

Comentarios