consulta popular

Ignacio Mier acusa al INE y la derecha de "descarrilar" la consulta popular

El coordinador de los diputados de Morena hizo un llamado al árbitro electoral, para que se enfoque en difundir la consulta y se logre la participación de más del 40% del listado nominal.
lunes, 19 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena denunció que los partidos de derecha y el INE junto con grupos de poder pretenden “descarrilar” la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, señaló.

“Son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe”, indicó en un comunicado.

Ante ello, el legislador poblano hizo un llamado al INE para que se enfoque en difundir la consulta y se logre la participación de más del 40% del listado nominal para que en caso de que gane el sí, se haga vinculante.

Aunque la pregunta que se hará en la consulta, no menciona a ningún político, la promoción de la consulta por parte de Morena y aliados sostiene que es para decidir si se enjuicia a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el ejercicio popular que se realizará el próximo 1 de agosto, se trata de la primera vez que se consultará de manera directa a los ciudadanos sobre una decisión política y por ende se debe resaltar como un hecho histórico que marcará la democracia.

Mier Velazco subrayó que para el grupo parlamentario de Morena, la difusión de la consulta popular será de máxima prioridad y en estos días previos, enfocarán todas “las baterías” para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país.

Comentarios