CDMX

Fuga de agua que provocó socavón en Miramontes afectó a 700 mil personas

El coordinador del Sacmex dijo que en los más recientes días el organismo ha atendido “tres o cuatro socavones importantes” en la ciudad y que otros “más importantes” los atiende una empresa que contrató el Sistema.
viernes, 2 de julio de 2021 · 16:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fuga de agua potable provocada por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Educación, alcaldía Coyoacán, el domingo pasado, afectó a unas 700 mil personas y 25 predios de 23 colonias de ésta y de Iztapalapa, informó el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

En videoconferencia, agregó que, tras cinco días de trabajos de reparación, “el servicio de agua potable quedó restablecido”, incluidos los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella, una de las zonas más afectadas. Agregó que aún trabajan en el reencarpetamiento total de la avenida Canal de Miramontes, al cruce con Erasmo Castellanos Quinto, donde se formó un socavón.

El funcionario reconoció que aún no saben cuántos millones de litros de agua potable se desperdiciaron, el costo que ello significará para la ciudad y qué autoridad lo asumirá. “Aún estamos haciendo los cálculos”, dijo. 

No obstante, comentó que la tubería dañada conduce un caudal que varía entre mil y mil 500 litros por segundo y que en los primeros momentos de la afectación se provocó una fuga que alcanzó hasta los cuatro metros de altura. Cabe recordar que el agua se desperdició durante horas, desde la tarde del domingo y durante varias horas del lunes.

Tras la explicación técnica de la reparación de la fuga y del sovacón que provocó, Carmona destacó que trabajadores de la CFE “han estado atendiendo” a los 25 predios afectados, entre casas y locales comerciales y hasta una biblioteca, con acciones como lavado de patios y cisternas, pintura. 

En tanto, durante la emergencia, el Sacmex apoyó con 304 viajes de pipas con agua potable para llevar el líquido a las personas afectadas, además de otras –cuyo número no mencionó- que otorgaron las alcaldías.  

El coordinador del Sacmex dijo que en los más recientes días el organismo ha atendido “tres o cuatro socavones importantes” en la ciudad y que otros “más importantes” los atiende una empresa que contrató el Sistema.

Más de

Comentarios