Real Madrid

A cambio de viajes, dos funcionarios de Calderón dieron contratos al Real Madrid, revela audio

La investigación realizada por El Confidencial, sugiere que los implicados serían Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía y Fernando Gómez-Mont Urueta, quien fungió como secretario de Gobernación.
martes, 20 de julio de 2021

MADRID (apro).- La nueva entrega de los audios filtrados de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y del grupo constructor ACS, implican a dos funcionarios del gabinete mexicano en el sexenio de Felipe Calderón, de quienes se sugiere dieron trato de favor en México a directivos del club blanco y a cambio recibieron el ofrecimiento de todo tipo de prebendas como el pago de aviones, hoteles y la asistencia a un partido contra el Milán para los servidores públicos.

En dicha grabación, Fernando Fernández Tapias, el empresario naviero y vicepresidente primero del Real Madrid dice a un interlocutor en un ambiente que parece ser un restaurante o un salón: “Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la Ministra de Energía y al segundo de Calderón, `esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid´”.

 “No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”, respondieron los entonces funcionarios mexicanos, de acuerdo a lo expresado en el audio por Fernández Tapias, quien les contesta: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, va a venir a la hostia… Claro, porque a mí me interesa porque el Madrid te abre unas puertas… a Florentino le ha abierto una puerta en ACS ese rol”, según este audio que tiene fecha del 15 de septiembre de 2009.

Esta es una nueva entrega de esos audios revelados por el diario digital El Confidencial, que desde hace unos días ha tenido como principal protagonista a Florentino Pérez, el presidente del poderoso club y del grupo constructor ACS, en el que suele referirse a sus jugadores, directivos o adversarios con un lenguaje desdeñoso, incluso majadero.

En el caso de la nueva grabación el que habla es su amigo y brazo derecho, el naviero Fernando Fernández Tapias, quien es vicepresidente primero del Real Madrid quien no da los nombres de los funcionarios mexicanos, pero –según la publicación— podría estarse refiriendo a Georgina Kessel, quien fungió como secretaria de Energía del gobierno de Calderón –y luego alta directiva de la compañía española Iberdrola—.

Y el otro posible señalado, apunta el digital, se trataría de Fernando Gómez-Mont Urueta, quien fungió como secretario de Gobernación también en la administración de Felipe Calderón.

Apro pudo documentar que en julio de 2008 –un año antes de dicha grabación—el naviero Fernando Fernández Tapias ganó un concurso de Pemex por valor de 200 millones para la construcción de una nueva flota de buques-tanques, informó la compañía en ese momento.

Los primeros barcos para entregar, que se construyeron en unos astilleros coreanos, son dos buques de doble casco de 183 metros de eslora, con 12 tanques de carga con una capacidad de 52 mil metros cúbicos.

La compañía aseguraba que esta operación suponía una carga de trabajo de diez años y su vuelta al mercado del transporte de productos petrolíferos, y entra en sus planes de “crear una compañía con petroleros de última generación”.

La revista Proceso publicó en enero de 2008 que los primeros contactos de Fernández Tapias con México se dieron gracias a Juan Camilo Mouriño, desde los primeros meses de la administración Calderón (2006-2012), cuando el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia hizo un viaje de descanso a la casa familiar en Vigo (Galicia), en julio de 2017.

En un amplio reportaje sobre el entramado empresarial de los Mouriño en México y en España, se señala que a instancias de Carlos Mouriño, padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, se reunió en Vigo con navieros y empresarios gallegos a quienes les habló de las ventajas de hacer inversiones en México. En ese mismo viaje se inició el contacto con Fernández Tapias.

En la página del Real Madrid, Fernández Tapias aparece como el socio 27408, y es socio desde el 13 de octubre de 1993.

Su participación como patrono de la Fundación Real Madrid y como vicepresidente de la junta directiva club, ha abarcado los períodos comprendidos entre julio del 2000 y julio de 2006 y luego desde junio de 2009 a junio de 2013. Desde entonces el 2 de junio de 2013 a la actualidad es vicepresidente primero de la Junta Directiva.

En los dos períodos coincide con la etapa que Florentino Pérez ha presidido el club celeste.

Estos audios han supuesto uno de los mayores escándalos del futbol internacional y sacudieron por la forma como Florentino Pérez se refiere a leyendas del club, como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Luis Figo y Raúl González, entre otros.

Comentarios