CNDH

CNDH exige investigar si asesinato de Abraham Mendoza fue por labor periodística

Para el organismo es importante “determinar las causas y los responsables de los asesinatos que suceden en agravio de integrantes del gremio de la comunicación".
martes, 20 de julio de 2021 · 21:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido este lunes 19 en Morelia, Michoacán, y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizar una investigación “con especial énfasis en la posible relación de los sucesos con la labor informativa” del comunicador.

El organismo pidió a las autoridades de Michoacán esclarecer el homicidio para encauzar a los “probables responsables materiales e intelectuales, coordinando asimismo las acciones necesarias, suficientes y consentidas para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en el caso”.

En un comunicado, la CNDH resaltó que Mendoza, quien se desempeñaba como conductor de un noticiero de radio, fue privado de la vida por disparos de arma de fuego cuando salía de un gimnasio, y que tres presuntos responsables del crimen que huían en un vehículo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras expresar sus condolencias a familiares y personas cercanas a Abraham Mendoza Mendoza, el organismo anunció que dará seguimiento a las investigaciones “para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables, para que sean presentados ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”.

Para el organismo es importante “determinar las causas y los responsables de los asesinatos que suceden en agravio de integrantes del gremio de la comunicación, porque se trata de agresiones que no sólo los afectan a ellos, sino que, además, representan un agravio a la sociedad y una vulneración a su derecho a estar informada”.

El organismo consideró preocupante que la Secretaría de Gobernación reconozca que de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, “con el dato adicional de que siete de ellos eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que obliga a una reflexión seria y responsable, pues tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo, a pesar de estar en riesgo de vida”.

La CNDH ofreció colaborar con las instituciones responsables del Mecanismo de Protección “para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.

La CNDH puntualizó que “el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas”.

Más de

Comentarios