INE

El INE rechaza queja contra Ulises Ruiz por violencia política de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó las medidas cautelares solicitadas contra el exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz, por presunta violencia política en razón de género.
martes, 20 de julio de 2021 · 22:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares solicitadas contra el exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz, por presunta violencia política en razón de género.

Ruiz fue acusado por una declaración que hizo durante una entrevista radiofónica, el pasado 30 de junio, en la cual criticó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI por las designaciones de sus candidatas y candidatos en el pasado proceso electoral.

Señaló que los miembros del comité “pusieron a sus socios, a sus prestanombres, a sus familiares, a sus amigos, a sus novias, a sus novios, para tener la seguridad de los votos de cuando les aprieten el cinturón en el gobierno federal y puedan someterse a los caprichos y las ocurrencias que el señor presidente hace con las reformas constitucionales”.

Por estas declaraciones, las diputadas federales Montserrat Arcos Velázquez y Cynthia López Castro solicitaron medidas cautelares contra Ulises Ruiz por violencia política en razón de género.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó la solicitud, argumentando que el político priista no aludió únicamente a las mujeres.

La consejera Adriana Favela detalló que, para que se pueda constituir esta violencia política contra las mujeres, “uno de los elementos es que esto tenga un efecto diferenciado entre hombres y mujeres, porque de alguna manera se está tratando de dañar a un género”.

Y las declaraciones de Ruiz, dijo, afectan tanto a las mujeres como a los hombres.

Comentarios