Coronavirus

Estas son las seis recomendaciones de López-Gatell a los jóvenes ante la tercera ola de covid-19 (Video)

El subsecretario de Salud informó que el 97% de las hospitalizaciones a causa del SARS-CoV-2 es de personas menores de 52 años de edad que no se aplicaron la vacuna. Por esta razón dio una lista de seis acciones a seguir por parte de los jóvenes
martes, 20 de julio de 2021 · 13:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera que el 97% de las hospitalizaciones a causa del SARS-CoV-2 es de personas menores de 52 años de edad, que no se aplicaron la vacuna.

Por esta razón el gobierno federal emitió, este martes 20 de julio, seis recomendaciones para evitar la propagación de contagios.

1. CONSIDERAR LOS SÍNTOMAS. “Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, fatiga que empezó bruscamente y también ciertos síntomas digestivos, diarrea inexplicada, vómito, debes pensar que tienes covid, porque covid-19 puede dar estos síntomas y es una de las enfermedades que en este momento más frecuentemente explica ese conjunto de síntomas. Piensa que tienes covid aun si eres una persona joven”, dijo López-Gatell.

2. PRUEBAS DE SANGRE NO SIRVEN. Según lo explicó el subsecretario para detectar el covid-19 lo recomendable es realizarse una prueba en alguno de los kioscos que se han instalado por el país, ya que las pruebas de sangre no sirven.

“Si piensas hacerte la prueba, considera algo muy importante: no hacerte la prueba de cajita, esta es la prueba de tira reactiva que se toma una muestra de sangre. Esto lo explicamos muchas veces durante 2020 y lo volvemos a decir, la prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando tienes los síntomas va a salir negativa y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la prueba.

“La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio, la hace el personal especializado en los kioscos de pruebas o en las unidades hospitalarias o en las unidades de salud y te toma una muestra de la secreción respiratoria, la otra no sirve en la fase aguda. Y si sale positiva es que ya tienes anticuerpos y quiere decir que ya pasó la enfermedad, por lo tanto tampoco sirve y tampoco es demostración alguna de que una persona está persistentemente protegida y puede acceder a lugares públicos sin riesgo.

“Por lo tanto, las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, explicó el funcionario.

Foto: J. Raúl Pérez

3. NO AUTOMEDICARSE. La Secretaría de Salud (SSa) Federal recomienda no automedicarse porque podrían generar una mala evolución de la enfermedad.

“Es común que en la farmacia de manera inapropiada o a través de algún amigo o que consigas ciertos medicamentos que te pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad.

“En particular los antibióticos, los esteroides, los antinflamatorios, dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prologar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud. Eso es muy importante, por lo tanto, no automedicarse.

“Existen algunos medicamentos que hoy se usan para el manejo médico de covid en manos de personal especializado, particularmente para el pequeño conjunto de personas con enfermedad grave; para la enfermedad leve hay que guardar reposo, hidratarse importantemente y mantenerse separado, separada, de las demás personas para evitar los contagios”, indicó López-Gatell Ramírez.

4. VIGILANCIA DE LA OXIGENACIÓN: Si tu prueba de covid-19 resulta positiva, es importante mantener vigilada la oxigenación de tu cuerpo, la cual no debe ser menor a 93 por ciento.

“Si resultaste positivo a la prueba de covid, nuevamente estamos hablando de la prueba de antígenos, la prueba donde la muestra es la secreción respiratoria, deben monitorearte, debes considerar que estás en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud.

Foto: J. Raúl Pérez

“El monitoreo de la oxigenación, de la saturación de oxígeno a través de un aparato relativamente de bajo costo que se pone en el dedo y en un minuto muestra el porcentaje de saturación de oxígeno es muy importante.

“En general, si está por debajo de 93 por ciento habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Esto es particularmente importante porque, si empieza a bajar, si en un mismo día se recude dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido”.

5. ACUDIR A UN HOSPITAL. Si presentas dificultad para respirar, es necesario llamar al 911 para que te indiquen a qué hospital acudir.

“Si presentas dificultad para respirar, no esperes más, llama al 911 para que en la localidad en donde vives te indiquen a dónde puedes acudir, a qué unidad hospitalaria, a qué servicio de urgencias. No esperes más, eso es una urgencia crítica la dificultad para respirar; pero también, si bajan los niveles de oxigenación, debes recibir asesoría y atención médica”.

Foto: J. Raúl Pérez

6. VACÚNATE. El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a los jóvenes acudir a recibir sus dos dosis de la vacuna porque ello permite disminuir los contagios y los decesos a causa de covid-19.

“Joven vacúnate, es importante, aunque eres una persona robusta, eres una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti, para tu familia, para evitar propagar más la enfermedad y para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte”, finalizó el funcionario federal.

(A partir del minuto 46)

Comentarios