Medicamentos

Existe "un interés válido, pero exagerado" por medicamentos oncológicos: Jorge Alcocer

Tras presumir una compra "eficiente" de medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que existe "un interés válido, pero exagerado" sobre los medicamentos oncológicos.
martes, 20 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el gobierno federal compró de manera “eficiente” y “sin sobreprecios” 639 medicamentos y 311 claves de material de curación a un costo de 31 mil 547 millones de pesos.

Sobre el tema de los medicamentos oncológicos, dijo que existe “un interés, válido desde luego, pero exagerado” y que fue utilizado “con otros fines”.

Al respecto, admitió que los medicamentos oncológicos para atender a niños que padecen cáncer son de los más difíciles de conseguir.

“La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario”, señaló Alcocer Varela.

Enseguida, dijo que “gracias a la Cancillería mexicana”, a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró conseguir 27 claves oncológicas restantes.

Estos medicamentos son: mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina, indicó.

Previamente, consideró como “un logro" importante respecto a la competencia erradicar el anterior esquema de compra de medicamentos, que en el primer informe de mayo pasado se dijo que la adquisición se concentraba antes en 10 empresas que acaparaban el 80 por ciento de todo lo adjudicado, una sola de ellas, Fármacos Especializados, concentraba el 35 por ciento, recordó.

Ahora, Alcocer Varela señaló que el proveedor que logró el porcentaje más alto es la empresa Gilead Sciences con el 6.78 por ciento, le sigue Birmex y otras empresas como Pfizer, Roche y Novartis, entre otras.

Las 10 empresas que más concentraron, dijo el funcionario federal, suman 38.2 por ciento y no es ninguna de las 10 empresas que “tradicionalmente concentraban el mercado”, aseguró.

Alcocer Varela presentó un informe sobre la adquisición de medicamentos e insumos para el sector Salud, en el que participó la ONU, y advirtió que la última etapa, que concluye el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes, estará supervisada “de manera meticulosa”.

“Nada de este proceso que involucra elementos administrativos, legales, científicos, médicos, técnicos, logísticos y financieros, será útil si no se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo 4º de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico le recetó”, señaló el funcionario federal.

En su mensaje, Alcocer Varela dijo textual:

“Podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, ¿por qué no decirlo?, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial”, indicó.

En primera instancia, informa que fue posible comprar de manera más eficiente, pues en 37 días se logró adquirir desde el gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. 

“Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, significa un volumen de mil 729 millones de piezas entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación”, refirió.

Luego, mencionó que también fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, ya que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos y “logramos adquirir lo que necesitamos” con 31 mil 547 millones de pesos, es decir, se logró “un ahorro de siete mil 180 millones de pesos”, aseguró.

Además, señaló que en 143 claves donde la Unops no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el gobierno federal en el plan B para complementar esta demanda estuvo por abajo del precio pagado por la ONU, “sólo por eso, en esas 143 claves nos ahorramos 290 millones de pesos”, aseguró.

Dijo que fue posible aumentar la participación de proveedores porque en este proceso de adquisición de medicamentos participaron 244 empresas, de las que resultaron adjudicadas 171 empresas.

“Participaron –y un agradecimiento a sus representantes en México, a sus embajadores, nuestros también– además de las empresas mexicanas, de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia e India. Un agradecimiento a todos ellos”, expresó Alcocer.

El cuarto punto que destacó fue el de trasparentar los proceso y hacerlos abiertos, así como mejorar la calidad de los medicamentos.

“Para ello, participó Cofepris, este nuevo Cofepris, de manera activa en el proceso de evaluación técnica para dar seguridad en lo que se compraba”, refirió.

También consideró que fue posible avanzar hacia la optimización de la demanda. 

“Se tomó la decisión sectorial de optimizar nuevamente la demanda por todas las instituciones ya señaladas donde participaron especialistas de ello, se analizaron las 167 claves para determinar si era necesario recurrir a alternativas terapéuticas para migrar a esos medicamentos o cancelar su compra”, explicó.

Luego, expresó “un amplio reconocimiento” y “agradecimiento” a los 116 servidores públicos especialistas de las instituciones ya mencionadas, de la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control que participaron en este proceso.

Enseguida, presentó los resultados globales y dijo que el número de claves adquiridas fueron mil 842, de las cuales mil 186 son de medicamentos, 656 de material de curación, lo que representa un 90.6 por ciento del avance. 

El 9.4 restante representa el volumen de la compra y se emigrarán al seis por ciento del volumen de la compra y se emigrarán a claves sustitutas del compendio nacional de insumos para la salud porque requieren ese intercambio, desglosó.

Comentarios