Pegasus Project

Jesús Ortega condena espionaje que sufrió mediante Pegasus

El exdirigente del PRD, fue blanco de agencias gubernamentales del gobierno de Enrique Peña Nieto que operaban el software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, junto con otros personajes de la política nacional, de acuerdo con la investigación coordinada por Forbidden Stories.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Ortega Martínez, exdirigente del PRD condenó el espionaje del que fue sujeto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como reveló la investigación internacional en la que participó Proceso. Advirtió que esta práctica de gobiernos lleva a Estados policiacos.

“He podido informarme, qué resultado de su investigación periodística, se ha detectado el hecho de que el número de teléfono que uso desde hace muchos años, se encuentra, desde el primer trimestre de 2017,  entre aquellos que fueron seleccionados por "clientes de Pegasus" para sujetarles a espionaje,  y con ello violentar sus derecho humanos, su derecho a la libertad, a la privacidad, y a las garantías constitucionales establecidas en el art. 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló Ortega en una carta enviada a Proceso.

De acuerdo a la publicación del portal digital de Proceso, Ortega fue blanco de agencias gubernamentales que operaban Pegasus, junto con otros personajes de la política nacional como Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Jesús Ortega y todos los demás presidentes del PRD desde 2012.     

Al respecto, Jesús Ortega señala que a principios de año 2017, era diputado del PRD al Congreso Constituyente de la CDMX, y al mismo tiempo, participaba con otros dirigentes perredistas, en múltiples y diversas pláticas con dirigentes políticos y otros de la sociedad civil, ello para materializar un frente electoral opositor que participara en las elecciones legislativas y presidenciales del 2018.

“Avanzábamos en tal propósito, pero al mismo tiempo -extrañados-  seguíamos, con atención los acercamientos de altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto con dirigentes de Morena, los cuales, como sabemos, culminaron en una alianza de facto que el imaginario popular llamó "primor".

“Pasaron algunos meses para confirmar que Peña Nieto prefería, antes que otra cosa, que ganara López Obrador, y como sabemos, actuó en consecuencia.  Tal vez esta fuese una de las motivaciones para ser "blanco" del espionaje del gobierno desde Pegasus”.

El exdirigente del PRD, señala que importa la motivación, pero más que ello, “resaltar que el espionaje que realizan los gobiernos sobre los ciudadanos, que los ataques a los medios de comunicación, que las agresiones a los periodistas, que la acometida en contra de defensores de derechos humanos -que en no pocos casos llega al asesinato y la desaparición- conduce a la instalación de Estados policiacos”.

Comentarios