Senado de la República

Monreal busca retrasar la entrada en vigor de la reforma que regula el outsourcing

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para retrasar 30 días la entrada en vigor de la reforma laboral que regula el outsourcing.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para retrasar por 30 días la entrada en vigor de la reforma en materia laboral para regular la subcontratación, conocida como outsourcing.

En un video difundido en sus redes sociales, Monreal dijo que, en los últimos días, varios actores participantes en el sector laboral le han manifestado su inquietud e incertidumbre porque no han podido concretar los requisitos requeridos.

“Como darse de alta en el Registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación; y de transmitir los bienes objetos de la empresa o establecimiento, como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo; y dar de baja los registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma”, ejemplificó.

De acuerdo con Monreal, la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado, establece como fecha límite el 1 de agosto para su entrada en vigor, así como plazos precisos para que los sectores involucrados realicen dichas acciones.

Por ello, a dos semanas de que venza el plazo del artículo 1º transitorio del decreto, el senador considera conveniente una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2021.

“Para que pueda entrar en vigor de algunas acciones referidas en los artículos transitorios 4º, 5º y 6º del mismo decreto, y así permitir la ejecución y la concretización de las modificaciones aprobadas por el Legislativo, las cuales, hasta este momento, estimo, no se han logrado implementar en su totalidad”, opinó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa y la propuesta para que se pueda convocar a ambas Cámaras a un Periodo Extraordinario de sesiones el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir o en su caso aprobar dicha modificación.

“Así es como los legisladores impulsamos el diálogo con los principales sectores, económicos y sociales, que participan de la vida económica del país. Damos cauce a sus peticiones, a sus inquietudes y, el Congreso actúa como una caja de resonancia y como una caja de escucha sobre sus planteamientos”, manifestó.

En abril pasado, el Congreso aprobó reformas que prohíben la subcontratación de personal en el sector público y privado, pero permiten la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.

Comentarios