Pegasus Project

Peña Nieto festeja su cumpleaños en medio del escándalo por Pegasus y a días de la consulta

La reaparición pública, al menos en fotografías, del expresidente se da también a dos semanas de la consulta popular para juzgar a los exmandatarios mexicanos, la cual organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizará el 1 de agosto.
martes, 20 de julio de 2021 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del escándalo por el espionaje realizado en la administración de Enrique Peña Nieto, a través de Pegasus, el software israelí de la empresa NSO Group, el expresidente celebró su cumpleaños número 55 en compañía de su novia, la modelo Tania Ruiz, quien le dedicó un amoroso mensaje en su cuenta de Instagram.

“Hoy en esta fecha tan importante donde nos llenan de buenos deseos, elogios, bendiciones y lo que cada quien (sic) lleva dentro. Feliz cumpleaños Novio Mío!!  Que dicha y felicidad poder festejar un año más de vida a tu lado. Siempre dándome la misma ilusión y la misma felicidad por festejar tu cumpleaños.

“Por esa parte de mi que tu estas ahí. La vida me ha dado la oportunidad de estar contigo estos años y Dior la bendición de poder abrazarte, amarte y seguir construyendo en este espacio que hoy tenemos y vivimos que es lo más valioso.

“Nuestro tiempo!!! Nuestra vida!!! Encontré una pareja y la relación la construimos día con dia. No hay experiencia sin caídas y no hay evolución sin tropiezos. Siempre haciendo frente a cada situación que hemos vivido y de la mano junto con Dios. Que Dios te bendiga, proteja, cuide hoy y siempre deseando lo mismo para todos. Te amo!! Feliz día Mi Novio Hermoso! (sic)”, escribió Tania Ruiz.

También su hija, Nicole Peña Pretelini, publicó en Instagram un mensaje a su padre: “My dad’s birthday today” y Tania Ruiz le respondió: “Lo máximo!! (sic)”.

La reaparición pública, al menos en fotografías, del expresidente se da también a dos semanas de la consulta popular para juzgar a los exmandatarios mexicanos, la cual organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizará el 1 de agosto.

Pegasus en México

Pegasus ha sido usado en México desde 2011, a finales del sexenio de Felipe Calderón, pero fue durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que su uso fue escandaloso.

En 2017, The New York Times, Articulo 10, R3D, Social Tic y Citizen Lab identificaron los primeros blancos de los espionajes a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, 25 eran mexicanos, pero las potenciales víctimas de espionaje pueden ser miles.

Ese año se presentaron denuncias ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y se abrió una carpeta de investigación que ahora sigue la Fiscalía General de la República (FGR).

Pegasus Project es una investigación internacional que reveló, en días pasados y por primera vez, la existencia de más de 50 mil números telefónicos que fueron seleccionados con el objetivo de espiarlos por los clientes de la compañía NSO Group.

La investigación fue coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en la que participan más de 80 periodistas del mundo, de 17 medios, incluyendo Proceso y organizaciones sociales.

Se documentó que también fueron objeto de espionaje más de 500 diplomáticos, más de mil 200 funcionarios, alrededor de 250 defensores de derechos humanos y, por lo menos, 180 periodistas, así como 12 jefes de Estado.

Reacciones en redes sociales

“Reaparece Peña Nieto por su cumpleaños a dos semanas de la consulta para enjuiciar a expresidentes mexicanos”, escribió un usuario.

“#EPN ¡Feliz cumpleaños Lord Supremo! Enrique Peña Nieto. Cómo te extrañamos cabrón!!! (sic)”, redactó otro.

El senador Mario Zamora lo felicitó así por Twitter: “Mis felicitaciones y mejores deseos al expresidente @EPN por motivo de su cumpleaños”, a quien le respondieron: “Ese mi Mario. Pensé que lo felicitabas por lo de Pegasus” y otro le preguntó: ¿Qué tal senador, listo para la consulta popular o no votará?”.

La CTC le mandó un “afectuoso abrazo” a Peña Nieto. La CNOP también.

De igual manera el exdiputado Rafael Balcázar Narro, quien le escribió que “extraña tener presidente y no (Emoji de payaso)”.

“Oye @EPN Felicidades Peña Nieto por tu cumpleaños 54 (sic), Ofrezca usted una disculpa pública a mi nombre, ya que se me es imposible asistir a su cena privada esta noche!! (sic)”.

“¿Se acuerdan cuando el periodista más crítico del poder en la historia de este país @CarlosLoret felicitó por su cumpleaños a Peña Nieto? #SiempreHayUnTweet #AlejandroMagnoDeMacedonia #EnriquePeñaNietoDeAtlacomulco”, redactó otro usuario, con la captura de pantalla del tuit del comunicador.

También lo felicitó el presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno: “Envío una afectuosa felicitación a mi amigo el expresidente de México @EPN. Reciba un abrazo fuerte hoy en su cumpleaños”, indicó.

El expresidente Peña Nieto optó por el silencio en redes sociales.

Comentarios