Medicamentos

Se quebró el sistema de corrupción en compra de medicamentos; falta mejorar distribución interna: AMLO

El mandatario hizo un llamado a todos los trabajadores del sector Salud a cuidar los medicamentos a denunciar actos de corrupción, "nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos y se firma, y sale de nuevo para el comercio ilegal para la clandestinidad”, dijo.
martes, 20 de julio de 2021 · 08:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró romper “el monopolio de corrupción” en la compra y distribución de medicamentos que impedía adquirir insumos en el extranjero para garantizar el derecho a la salud de la sociedad.

Para garantizar el abasto y distribución de fármacos en centros de salud, hizo un llamado a trabajadores del sector y la sociedad a denunciar la corrupción, expresó en la conferencia matutina.

“Es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía la compra de medicamentos y medicamentos de buena calidad, además del abasto, esto ha significado también ahorros importantes para la hacienda pública”, indicó.

Enseguida, dijo que “la mafia” que existía en todo lo relacionado con la compraventa de medicamentos “no pudo impedir” la adquisición de medicamentos en el extranjero y recordó que se hicieron reformas en leyes y reglamentos para garantizar el derecho de la sociedad a la salud.

Reconoció el apoyo de la ONU para la compra de los medicamentos en el extranjero y dijo que en México existía un negocio de “una minoría rapaz” conformada por políticos, dueños de medios de información y “gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano”. 

“Fue un triunfo y como ya se estableció este sistema de contratación entre UNOPS y otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, hasta el 2024 porque este abasto tiene vigencia alcanza a mediados del año próximo”, refirió AMLO. 

También, dijo que ahora falta mejorar el sistema de distribución interno para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud y unidades médicas en los pueblos marginados y de difícil acceso. 

“Así como llegan los refrescos o bolsitas de papas que llegan a todos lados, si ellos pueden por qué nosotros no podemos distribuir los medicamentos, eso es lo que se va a mejorar mucho”, señaló.

Luego, hizo un llamado a los trabajadores del sector salud a evitar incurrir en actos de corrupción y desviar el destino de los medicamentos.

“Un llamado a todos los trabajadores del sector Salud a cuidar los medicamentos a denunciar actos de corrupción, nada de que ingresa al almacén un lote de medicamentos y se firma, y sale de nuevo para el comercio ilegal para la clandestinidad”, advirtió el presidente. 

Insistió en apelar a la ética y moral de los trabajadores, argumentando que no se va a permitir que exista carencia de medicamentos en los hospitales y en las farmacias aledañas se encuentren los fármacos adquiridos por el gobierno federal.

“Puede ser que se trate de desabasto real pero también no queremos que sea porque se robaron el medicamento de los almacenes, de los hospitales y se entrega a farmacias o distribuyen en el mercado negro”, dijo y remató:

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos. Ya se acabó la etapa de la corrupción donde todo era inmoralidad y corrupción ahora es una etapa nueva entendiendo que toda esta compra se hace con dinero del pueblo, dinero de todos”, sentenció.

Comentarios