Autodefensas

Segob analiza si surgimiento de autodefensas en Pantelhó, Chiapas, es genuino o político: AMLO

Además, el presidente dijo que también se investiga el origen de las armas que exhibieron los integrantes del grupo armado en los Altos de Chiapas.
martes, 20 de julio de 2021 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero analiza el caso del surgimiento de un grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas para determinar si se trata de una confrontación política o expresión genuina contra la inseguridad.

Además, dijo que también se investiga el origen de las armas que exhibieron los integrantes del grupo armado en los Altos de Chiapas.

“Pero en ningún caso se acepta el que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso. Y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo”, expresó el mandatario en la conferencia matutina donde agregó:

“Y que no usen eso como excusa, que no digan: ‘Es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’, porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia. Hay que ver de dónde obtienen las armas”, señaló el mandatario.

A pregunta expresa, reiteró que no está de acuerdo con el surgimiento de grupos de autodefensa y dijo que estas expresiones armadas son una creación dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia.

"Trajeron hasta a un experto colombiano para enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia, con estas llamadas autodefensas. Eso no debe de aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad”, refirió el mandatario. 

Por ello, reiteró su postura de que nadie “puede hacer justicia por propia mano”, argumentando que es ilegal y eso no debe aceptarse, indicó. 

“Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”, consideró el presidente y dijo que puede ser que se trate de “una confrontación política”. 

Comentarios