Covid 19

Sheinbaum pide a personas de 30 a 39 años no brincar de alcaldía para vacunación

Sheinbaum Pardo enfatizó que “todas las vacunas son buenas. Todas, todas, todas, todas: la Sputnik, la AstraZeneca, la Pfizer, Sinovac, todas las vacunas que hemos aplicado en la Ciudad de México".
martes, 20 de julio de 2021 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer día de vacunación masiva a personas de 30 a 39 años en siete alcaldías, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, les pidió acudir a las sedes de su demarcación y no a otras donde se aplica una vacuna distinta, pues se tiene un “lote específico” en cada una.

“Es preferible que no lo hagan así porque el número de vacunas está... pues tenemos un lote especifico de vacunas; por eso lo dividimos por alcaldías. Entonces, lo que puede llegar a ocurrir es que, si van a vacunarse con AstraZeneca, pues a lo mejor ya no hay suficientes vacunas”, explicó.

La mandataria hizo esta aclaración, debido a que en seis alcaldías –Tláhuac, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero- se aplica la vacuna rusa Sputnik V, mientras que en Tlalpan se inyecta el biológico de AstraZeneca. 

El viernes pasado, las autoridades capitalinas informaron que cualquier persona de 30 años y más podría vacunarse donde quisiera o en la Macro Unidad de Vacunación que le quedara más cerca de su casa, aunque no fuera su alcaldía de residencia. Al día siguiente, rectificaron al decir que esa medida solo era para las personas rezagadas de cualquier edad. 

En redes sociales se han generado comentarios a favor y en contra de ambos biológicos, ya sea por la fuerte reacción física que han experimentado muchos que recibieron la de AstraZeneca, o bien, porque la dosis de Sputnik V aún no es reconocida o aceptada para viajar a ciertos países. 

Este martes, Sheinbaum Pardo enfatizó que “todas las vacunas son buenas. Todas, todas, todas, todas: la Sputnik, la AstraZeneca, la Pfizer, Sinovac, todas las vacunas que hemos aplicado en la Ciudad de México, todas cubren para enfermedades graves, para la enfermedad grave del Covid-19”.

Y reiteró: “No tengan problema en vacunarse con una o con otra”. 

Al cierre del primer día de vacunación en este sector de la población en las alcaldías descritas, se alcanzó entre el 14% y 18% de cobertura. Gustavo A. Madero registró el mayor número de dosis aplicada, con 30 mil 335 personas, seguida de Tlalpan con 20 mil 834. Por el contrario, a Benito Juárez acudieron solo 10 mil 865 personas. 

La fase 21 del Programa Nacional de Vacunación en la CDMX termina el próximo sábado 24 de julio. El objetivo es aplicar 711 mil 495 dosis a este sector poblacional.

Comentarios