Pegasus Project

Álvarez Icaza, espiado con Pegasus, prepara denuncia ante la FGR

Álvarez Icaza también hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que constituya un grupo de trabajo con las personas afectadas, incluso miembros de su familia.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no presentará denuncias por haber sido objeto de espionaje, igual que su círculo cercano, el senador Emilio Álvarez Icaza, otro blanco del software Pegasus, informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.

“En las notas periodísticas que hemos leído los últimos días, mi nombre fue reiteradamente mencionado, tanto cuando fui secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como cuando regresé a México en 2016, daré curso a una denuncia en la FGR, espero que se actúe conforme a derecho. De hecho, la Fiscalía tiene ya denuncias presentadas e infelizmente no ha actuado”, criticó el legislador sin grupo parlamentario.

Álvarez Icaza también hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que constituya un grupo de trabajo con las personas afectadas, incluso miembros de su familia, que se dio a conocer nacional e internacionalmente, para que se pueda dar la absoluta certeza de que hoy no existe el espionaje en México.

“El Estado mexicano tiene que dar la garantía de que no se espía”, manifestó.

“Tienen que dar la absoluta certeza de que este tipo de programas han sido desarticulados”, añadió.

De acuerdo con el reportero Mathieu Tourliere, de Proceso, quien forma parte del equipo internacional de Pegasus Project, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto intentó espiar a Álvarez Icaza, quien había dejado la CIDH y dirigía su movimiento político Ahora.

De acuerdo con el mismo reportaje, los teléfonos de personajes relacionados con movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos fueron parte de los intentos de infección del software Pegasus.

De hecho, los datos de Pegasus Project sugieren que, del verano de 2016 a 2017, el Cisen y la Sedena fueron las agencias que trataron de intervenir los celulares de activistas en torno a las investigaciones para esclarecer el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Comentarios