Pegasus Project

AMLO pide a la FGR que investigue el espionaje de los gobiernos estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la FGR debe “abrir y seguir” la investigación sobre la adquisición de equipos de espionaje en los estados.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe “abrir y seguir” la investigación sobre la adquisición de equipos de espionaje en los estados del país.

“No sólo era una práctica que se llevaba a cabo desde el gobierno federal, sino también en los estados, como lo mencionas. Todo esto, pues debe de desaparecer, eso es lo más importante, la no repetición, el que ya no se espíe a nadie”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el reportero de Proceso preguntó al titular del Ejecutivo sobre el caso del equipo de rastreo de telefonía celular denominado “El Perro”, que fue adquirido por el gobierno de Guerrero con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en 2014, y posteriormente utilizado en 2015 en la investigación del caso Ayotzinapa para realizar una red de vínculos de los dispositivos móviles que estuvieron activos durante la noche de la masacre y la desaparición de los 43 normalistas, como se publicó en proceso.com.mx el 22 de abril de 2016 y el 23 de junio de 2017. 

Al respecto, el presidente López Obrador dijo textual:

“Qué bien que la Fiscalía (General de la República), ha iniciado una investigación. Que se profundice, que se presenten más elementos, que se ventile todo este asunto, sobre todo, insisto, el costo, porque era un jugoso negocio tanto de las empresas como de los funcionarios”, expresó.

Señaló que nadie debe ser espiado, la privacidad de los opositores tiene que ser respetada, y agregó que los sistemas de inteligencia deben estar orientados a la defensa y a la protección de la seguridad de los estados.

“La seguridad nacional, para garantizar la paz, la tranquilidad, enfrentar a la delincuencia organizada; pero no puede utilizarse el espionaje con propósitos políticos, que era lo que predominaba”, indicó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que el espionaje debe desaparecer y que lo más importante es la no repetición.

Luego, señaló que la investigación iniciada por la FGR sobre los contratos de adquisición del sistema Pegasus, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique peña Nieto, debe extenderse a los gobiernos estatales que también compraron estos sistemas de intervención.

“Hay que abrir y que se siga con la investigación”, expresó el presidente López Obrador.

Previamente, señaló que el espionaje tiene que ver con el antiguo régimen: “Eran las prácticas para tener el control, para intimidar, manipular, para imponerse”, refirió.

“Esto fue un distintivo durante todo el periodo neoliberal, prácticamente todos los gobiernos, incluso desde antes, pero se fue perfeccionando el espionaje a partir de una etapa nueva que se inicia con Carlos Salinas, con el Cisen”, señaló AMLO.

Comentarios