mañanaeras

Astillero, El Financiero y La Crónica, los exhibidos en el "Quién es quién en las mentiras"

La responsable de la sección consideró que los diarios publicaron un título "engañoso" porque aseguran que el gobierno de federal “tiene guardadas 19.4 millones de vacunas COVID sin usar”.
miércoles, 21 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coordinadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis calificó como “falsas” las afirmaciones del columnista del periódico La Jornada, Julio Hernández López “Astillero” sobre el proceso de declaratoria del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito en el estado de San Luis Potosí que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la conferencia matutina, García Vilchis dijo que la semana pasada, Hernández López lanzó una serie de señalamientos que ponen “en duda” el proceso para decretar esta franja serrana del estado de San Luis Potosí como área natural protegida, a través de una nota titulada “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito” y difundida en las redes sociales del periodista.

La funcionaria federal aseguró que son falsas tres afirmaciones de “Astillero” en contra de la titular del a Semarnat, María Luisa Albores González.

“El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”, aseguró García Vilchis.

Agregó que en enero de este año inició la etapa de consulta pública y, a la fecha, continúa el proceso del proyecto, por lo que el gobierno federal se mantiene “respetuoso de las libres decisiones de las asambleas ejidales y comunales".

“Es también muy importante aclarar que, gracias al ejercicio de diálogo y consenso con los dueños de la tierra, la Semarnat reitera que la Cañada del Lobo está incluida en el proyecto de área natural protegida Sierra de San Miguelito”, indicó la funcionaria federal.

También, aclaró que el gobierno de México “no está quitando” hectáreas que pudieran ser utilizadas a favor de inmobiliarias. 

“Son las asambleas ejidales la máxima autoridad en dichas comunidades, por lo que también son las facultadas y responsables de determinar el uso y destino de las tierras sobre las que actualmente son propietarios”, refirió García.

“En otro mensaje, el periodista equipara el trabajo de Semarnat y de su titular, María Luisa Albores, con las acciones durante el gobierno de Vicente Fox, en donde se aprobó concesión para la explotación minera a cielo abierto en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí”, reprochó.

Por ello, dijo que los dichos de Astillero “son falsos” y los calificó como “un verdadero despropósito” al comparar la devastación ambiental de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes fueron acusados de apoyar a la minera San Javier para “desaparecer” el cerro de San Pedro en San Luis Potosí. 

“Este gobierno no otorga ni otorgará concesiones mineras a cielo abierto, como sucedió en el caso del Cerro de San Pedro. Lo que ahora hace Semarnat es justamente lo contrario, acordar con las y los habitantes del territorio y dueños de la tierra la superficie que será área natural protegida, y a la cual se le dará un manejo sustentable para mejorar los medios de vida de sus habitantes”, señaló.

Luego, pidió al periodista Julio Hernández López apegarse a un principio de verdad y no difundir o compartir información “tendenciosa, falsa y que sólo busca crear confusión en las audiencias”.

Además, cuestionó una nota publicada de forma sincronizada, el lunes pasado, en los periódicos El Financiero y La Crónica donde aseguró que el título es “engañoso” porque aseguran que el gobierno de federal “tiene guardadas 19.4 millones de vacunas COVID sin usar”.

Al respecto, afirmó que la información es falsa y presentó el número de vacunas que se han aplicado y se aplicarán de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación donde se informó que, en México, se tiene un registro de 74 millones 837 mil 585 vacunas, de las cuales han sido aplicadas 60 millones 280 mil 916.

Del total aplicado, 55 millones 107 mil 724 son vacunas registradas en las plataformas oficiales y cinco millones 101 mil 192 son vacunas sin capturar, es decir, “ya se aplicaron, existen en el registro escrito, pero no se han subido al sistema”, afirmó la funcionaria.

También dijo que tres millones 917 mil 160 vacunas se encuentran en sitio para aplicar y dos millones de vacunas Sinovac, están a la espera de certificación para hacer aplicadas.

Comentarios