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Estos son los 22 vuelos afectados en el AICM tras falla con proveedor de internet

La falla que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo habría ocurrido en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés), según la información que difundió el AICM.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 17:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 aterrizajes y despegues se llevaron a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada, luego de una falla en los sistemas atribuida a un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación, informó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior, luego que este miércoles se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), utilizada por el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

La falla que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo habría ocurrido en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés), según la información que difundió el AICM.

Los vuelos demorados de llegada son 6: AMX911, desde Monterrey a la Ciudad de México; SLI331, Puerto Vallarta-Ciudad de México; SLI815, desde Ciudad del Carmen; SLI2441 desde Campeche; SLI2473, desde Nuevo Laredo, y SLI2429 desde Durango, todos de Aeroméxico.

Mientras que los demorados de salida son 16: SLI330 de la Ciudad de México a Puerto Vallarta; SLI370 a Tapachula; SLI350 a Mazatlán; SLI392 a Huatulco; SLI2528 a Minatitlán; SLI2564 a Manzanillo, SLI628 a San Salvador, El Salvador; SLI140 a Chihuahua; SLI102 a Torreón; AMX826 a Mérida; AMX174 a Tijuana; AMX914 a Monterrey; AMX824a Mérida; AMX402 a Nueva York, Estados Unidos; AMX804 a Villahermosa, y AMX920 a Monterrey.

Ante este escenario, los planes de vuelo se están registrando de manera manual, esto es vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que implica también retrasos adicionales de algunas operaciones.

De acuerdo con la información del AICM, los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave.

Además de información técnica añadida por el piloto del avión e incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

 

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