AMLO

INE ordena a Presidencia borrar propaganda de AMLO previo a la consulta popular

El INE ordenó a la Presidencia que elimine un fragmento de la mañanera del 19 de julio, en la que López Obrador habla de la Pensión para el Bienestar, pues está prohibido promocionar programas previo a la consulta popular.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 20:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la Presidencia de la República elimine un fragmento de la conferencia mañanera del pasado 19 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ahí se habló del programa social Pensión para el Bienestar, siendo que está prohibido promocionar logros gubernamentales debido a la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

La medida cautelar fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, pues en esa conferencia matutina se dio a conocer la nueva estrategia de incorporación de adultos mayores de 65 años a la Pensión para el Bienestar.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE “estimó procedente” esta medida cautelar, puesto que no se respetaron los principios de “imparcialidad y neutralidad” que deben cumplirse desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, día en que se realizará la Consulta Popular.

Por ello, ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que, en un máximo de tres horas, se eliminen o modifiquen “las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina del 19 de julio”.

Por otro lado, el INE consideró improcedentes las medidas cautelares que el mismo PAN presentó contra Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a quien se le señaló por publicar un video en su cuenta privada de Twitter, en el que trata de influir en la opinión de la ciudadanía sobre la Consulta Popular.

En este caso, el INE argumentó que es improcedente alguna sanción, puesto que Villamil eliminó dicha publicación, lo cual fue verificado y acreditado por las autoridades electorales y, por lo tanto, se trata de hechos consumados.

Más de

Comentarios