Desaparecidos

La buscadora amenazada, Cecilia Delgado, ya tiene protección: Encinas

“Vamos a trabajar con todos los colectivos de buscadoras, con las que han tenido amenazas, estamos atendiendo cada uno de los casos”, aseguró el Encinas.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que la dependencia a su cargo asumió la protección de la líder del colectivo Buscadoras por la Paz de Hermosillo, Sonora, Cecilia Delgado Grijalva, quien denunció amenazas después del asesinato de Aranza Ramos Gurrola, integrante de Guerreras Buscadoras de Guaymas, ocurrido el pasado jueves 15.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que personalmente se comunicó con la señora Delgado Grijalva, y que la dependencia a su cargo le está proporcionando “garantías para que tenga tranquilidad”, atendiendo el caso de la amenaza que recibió la líder de mujeres buscadoras.

El funcionario señaló que la Subsecretaría de Derechos Humanos también está dando seguimiento a los trabajos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para el esclarecimiento de la muerte de Ramos Gurrola, en el Ejido de Ortiz, y “a la violencia de que son objeto madres, mujeres buscadoras”.

Encinas Rodríguez, quien tiene bajo su cargo la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, destacó que la dependencia a su cargo está dando seguimiento a las denuncias presentadas por los distintos colectivos de familiares de desaparecidos.

“Vamos a trabajar con todos los colectivos de buscadoras, con las que han tenido amenazas, estamos atendiendo cada uno de los casos”, aseguró el funcionario.

Encinas Rodríguez fue cuestionado en el contexto de la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), evento en el que reconoció que la violencia se convirtió en un factor “que se incorporó a la vida cotidiana en hogares, escuelas y centros de trabajo”.

El funcionario sostuvo que el compromiso de la actual administración al respecto es “atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres”.

Durante la conferencia, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo) Gabriela Rodríguez Ramírez informó que las tasas de embarazo adolescente oscilan entre 48 a 100 nacimientos por cada cien mil personas, siendo los estados de Coahuila, Chiapas y Nayarit los que tiene las cifras más altas, mientras que las tasas más bajas de embarazo en adolescentes están en Ciudad de México, Querétaro y Yucatán.

Comentarios