Pegasus Project

NSO Group niega espionaje con Pegasus; denuncia una "campaña calumniosa"

La empresa israelí NSO Group rechazó la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje a activistas, periodistas y políticos, y denunció “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La empresa israelí NSO Group rechazó este miércoles, de nuevo, la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje a activistas, periodistas o políticos de varios países, y denunció que hay “una campaña despiadada y calumniosa” en su contra.

En un comunicado, NSO Group anunció que ya contestaría más preguntas de los medios y acusó de intereses especiales la investigación internacional en la que se descubrió que su programa Pegasus fue usado para espiar en diversos países.

Luego de la investigación del consorcio internacional de medios Forbidden Stories, que reveló el uso de Pagasus para espiar, NSO dijo en un comunicado que “no jugará” a lo que tachó de “campaña despiadada y calumniosa”.

 “A la luz de la reciente campaña mediática planificada” por el consorcio de medios Forbidden Stories e “impulsada por grupos de interés especiales, y debido al total menosprecio de los hechos, NSO anuncia que ya no responderá a las preguntas de los medios sobre esta cuestión”, declaró esta tarde la compañía en un comunicado recogido por la agencia española EFE.

La reciente investigación de un consorcio de varios medios internacionales señaló que hasta 50 mil números telefónicos podrían haber sido notificados a NSO por parte de gobiernos de una decena de países, entre ellos México, Marruecos, Arabia Saudita o Hungría, para su posible espionaje a través del programa Pegasus.

Al menos mil contactos habrían sido identificados, entre ellos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, la empresa negó hoy de nuevo estas acusaciones y aseguró que “los números de esta lista no están relacionados” con NSO ni fueron “objetivos o posibles objetivos de Pegasus”.

 “NSO investigará a fondo cualquier prueba creíble de uso indebido de sus tecnologías, como siempre ha hecho”, y retirará el sistema para los clientes que violen sus condiciones, añadió de acuerdo al cable informativo de EFE.

No es la primera vez que se acusa a esta empresa de vender programas de espionaje. En 2019, Pegasus fue acusado de facilitar el espionaje a mil 400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Comentarios