consulta popular

Propaganda de consulta popular en medios debe suspenderse hasta 1 de agosto: INE

El órgano electoral informó que esta medida está establecida en la Constitución.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró hoy que del 15 de julio al 1 de agosto, tiempo que comprende la convocatoria y la conclusión de la jornada de la Consulta Popular, se debe suspender “la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, pues así lo establece la Constitución.

Agregó que la “excepción” son las campañas de información de las autoridades electorales, de los servicios de salud, educativos y de protección civil en casos de emergencia.

Pero esta propaganda, señaló el INE, no debe incluir “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por último, indicó que “no se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones”.

A principios de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acatará la veda impuesta por el INE, para no realizar actos públicos abiertos en las giras que realiza en los estados hasta después de la consulta. 

Aunque dijo que “no es fácil separar” lo que es informativo y de lo que pueda interpretarse como cuestión política.

Comentarios