Covid 19

Coparmex ofrece apoyo para acelerar vacunación en CDMX y evitar una “catástrofe” con un nuevo cierre

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex en la capital, dijo que ante la amenaza de un incremento de contagios del covid por la variante Delta y de un nuevo paro de actividades no estratégicas, “es evidente la urgencia” de generar mecanismos para acelerar el ritmo de vacunación.
jueves, 22 de julio de 2021 · 07:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si hay un nuevo cierre de empresas o comercio por la pandemia de Covid-19 “se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México”, alertó Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital. 

En videoconferencia, destacó que, ante la amenaza de incremento de contagios del virus por la variante Delta y de un nuevo paro de actividades no estratégicas, “es evidente la urgencia” de generar mecanismos para acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar una cobertura adecuada para el sistema de salud y la recuperación económica.

Alertado por la velocidad de crecimiento de los contagios, añadió que ya ofreció a la Secretaría de Salud (Sedesa) “que los socios Coparmex CDMX están listos para cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario” para vacunar a más personas.

Zúñiga Salinas agregó que se debe insistir en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. “No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como nosotros en la Iniciativa Privada, tenemos que seguir en esta campaña de concientización”.

Al presentar el Primer Informe Económico y Social de Coparmex CDMX, recordó que, según datos del IMSS, desde febrero de 2020 la capital tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. 

Esa cantidad significa “prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo y lejos de los 300 mil que anunció el gobierno se recuperarían” para enero del 2021.

El líder empresarial destacó que los sectores de servicios y comercio “parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, a pesar de que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso al sector de la construcción”.

El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX, Gabriel Aguirre, pidió al gobierno enfocarse en la pequeña y mediana empresa, pues es en ellas donde se han perdido más empleos.

“Es donde se está necesitando claramente este respiro, este ejercicio de oxígeno fiscal, de oxígeno de créditos para poder avanzar y sortear con mayor éxito esta ruta tan preocupante que viene sobre la tercera ola y que sí, ciertamente parece indicar que el gobierno federal y el gobierno de la ciudad, no apostarán a un cierre de actividades”. 

Comentarios