INE

El Consejo del INE sanciona a Movimiento Ciudadano y Samuel García con 55.7 millones de pesos por el apoyo de Mariana Rodríguez

El proyecto aprobado concluyó que las publicaciones en redes sociales realizadas por la influencer debieron ser catalogadas como propaganda electoral y reportadas ante la autoridad fiscalizadora.
jueves, 22 de julio de 2021 · 20:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a su gobernador electo en Nuevo León, Samuel García, por recibir apoyo de su esposa Mariana Rodríguez.

En la sesión de hoy,  el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió discutir “el verdadero tema” del proyecto, el cual –enfatizó– no se trata de la relación personal entre Mariana Rodríguez y Samuel García, sino de determinar si se trata de una aportación por parte de un ente prohibido por la legislación electoral.

Recordó que el artículo 105 del Reglamento de Fiscalización establece que quienes no pueden hacer aportaciones a candidatos para un cargo de elección popular son aquellas personas que tengan actividades mercantiles o profesionales, como Mariana Rodríguez.

Por su parte, la consejera Adriana Favela explicó que la sanción se debió a que la influencer Mariana Rodríguez publicó en sus redes sociales historias y fotografías en apoyo a la campaña de Samuel García.

Acto que va contra lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que esto se debió a que Mariana Rodríguez al tener la calidad de persona física con actividad empresarial “le aplica la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en dinero o en especie por sí o por interpósita personas, según lo ha sostenido la Sala Superior (del TEPJF)”.

Abundó que ademas de ser influencer, tiene la calidad de persona física con actividad empresarial, ya que su nombre está registrado como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la cual comercializa por medio de sus historias en Instagram.

Dijo que se demostró que en su calidad de influencer con 1.8 millones de seguidores y como una persona física con actividad empresarial, la esposa de Samuel García publicó mil 300 historias y 45 fotografías a favor del candidato durante los 90 días de campaña.

“Estas publicaciones generaron un beneficio en la campaña del candidatos de Movimiento Ciudadano, ya que Mariana Rodríguez realizó llamados al voto y abanderó propuestas de gobierno que realizó Samuel García en su campaña política”, dijo Adriana Favela.

El proyecto aprobado concluyó que las publicaciones en redes sociales realizadas por su esposa deben ser catalogadas como propaganda electoral, por lo que esto debía ser reportado ante la autoridad fiscalizadora; sin embargo, señala el INE, “no aconteció”.

“Mariana Rodríguez Cantú se aprovechó de su profesión y su calidad de influencer, transmitiendo en tiempo real y de manera masiva la campaña del entonces candidato Samuel García Sepúlveda, y al simular que dichas publicaciones formaban parte de su profesión, del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de su vida personal al ser cónyuge del entonces candidato aludido, generó un beneficio al entonces candidato incoado”, señala el documento.

Ante ello, el órgano electoral multó con 55.3 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, y al gobernador electo, con 448 mil 100 pesos.

En la discusión los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz votaron en contra del proyecto, bajo el argumento de que Mariana Rodríguez es esposa de Samuel García y lo que hacía era apoyar a su pareja.

Comentarios