AICM

Estados Unidos adjudica a las autoridades mexicanas la falla en el AICM

Fuentes estadunidenses responsabilizan a las autoridades mexicanas de las fallas que afectaron a más de 165 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado miércoles.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Luego de que el pasado miércoles se registraron problemas en más de 165 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los dificultades registradas en los planes de vuelo entre México y Estados Unidos no son atribuibles a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), sino que competen directamente a la autoridad mexicana.

De acuerdo con el diario El Financiero, una fuente del gobierno estadunidense consultada y que conoció de las fallas registradas en más de 165 vuelos con demoras debido a la falla en la comunicación entre pilotos y torres de control, no se debieron a errores de internet de la FAA, como el gobierno mexicano señaló.

Según el diario, “la fuente precisó que el problema que afectó a miles de pasajeros está del lado mexicano y no tiene nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad estadunidense”.

En tanto que la FAA dijo en una comunicación electrónica que los planes de vuelo están siendo coordinados manualmente, hasta que se resuelva la interrupción en las telecomunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que una “falla en la FAA causó demoras en operaciones del AICM”. Incluso, solo reportó 22 vuelos afectados durante las primeras horas de la contingencia.

Sin embargo, hacia las 19:00 horas del miércoles, más de 165 vuelos habían sufrido retrasos de más de dos horas y no solo de hasta 20 minutos, como también aseguró la dependencia en un comunicado.

Comentarios