AMLO

AMLO critica al INE por multa a Samuel García; apoyo de su esposa es “lo más normal”

El mandatario defendió la participación de influencers en las campañas y en particular el de la esposa del gobernador electo de Nuevo León, consideró que el INE y el TEPJF "están haciendo mal las cosas" y se pronunció nuevamente por renovar ambos organismos "para que haya seriedad".
viernes, 23 de julio de 2021 · 14:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral (TEPJF) luego de las millonarias sanciones al Partido Verde Ecoligista de México (PVEM), y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Afirmó que no están haciendo bien las cosas, por lo que llamó a su renovación “para que haya seriedad”.

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE sancionó al PVEM con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

También, sancionó con 55.7 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.

“Siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, y no por los candidatos o precandidatos de Morena a Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos (…) No me da confianza estas decisiones la verdad, pero hay que respetarlos”, acusó el presidente.

López Obrador defendió las candidatura a Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para las gubernaturas por parte de Morena de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, que fueron invalidadas por las autoridades electorales y las que acusó de no ser  “demócratas auténticos”.

También defendió el apoyo de Mariana Rodríguez a su esposo Samuel García en campaña.

En el salón Tesorería, el mandatario federal calificó como normal que la influencer Mariana Rodríguez Cantú haya apoyado en sus redes sociales a su esposo Samuel García durante la campaña.

“Deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata la esposa hable bien de su esposo, si va a cobrar o no va a cobrar eso es otra cosa”, argumentó López Obrador.

Insistió:

“Yo veo esto más ‘politiquero’, porque ni siquiera diría ‘político’, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad. Eso que hicieron de los candidatos (Guerrero y Michoacán), si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos”.

Comentarios