Pegasus Project

AMLO ofrecer crear un mecanismo para verificar que su gobierno no espía

El presidente aseguró que su gobierno no espía a nadie, y adelantó que buscará crear un mecanismo para que organismos internacionales puedan verificarlo; también anunció la apertura de expedientes del Cisen.
viernes, 23 de julio de 2021 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no espía a nadie y anunció que buscará un mecanismo que pueda ser verificado por organismos internacionales para garantizar que no va a incurrir en esta práctica, a la que calificó de “autoritaria” y “fascistoide”.

También anunció la apertura de expedientes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), para crear una hemeroteca “de toda esta podredumbre” y “vergüenza” para exhibir todos los archivos sobre casos emblemáticos, como la etapa de la Guerra Sucia, la masacre del 68 en Tlatelolco y los conflictos políticos sociales hasta la fecha.

En la conferencia mañanera, el reportero de Proceso preguntó cómo asegurar que el gobierno de México ya no siga espiando a la sociedad en este país, a lo que el mandatario respondió.

“Primero mi palabra de que nosotros no vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones. ¿Cómo si hemos sido espiados nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo? Sólo que fuésemos autoritarios, fascistoides, si fuésemos iguales que ellos y los defensores de ellos, no”, indicó López Obrador.

Luego, dijo que su gobierno buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad que “no se espía a nadie”.

“Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones, que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie para reafirmar más lo que estoy manifestando. Voy a pensar cómo le hacemos”, refirió el presidente.

Comentarios