Pegasus

AMLO ordena enviar a la FGR contrato de compra de Pegasus mediante el Cisen

El mandatario expresó su confianza en que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, realizará una investigación exhaustiva. "Yo confío en el fiscal Alejandro Gertz y es un asunto muy importante para todos", aseguró López Obrador.
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar a la Fiscalía General de la República (FGR), los contratos para la adquisición de equipo de espionaje que se hicieron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuando el actual senador priista Miguel Angel Osorio Chong se desempeñó como secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, dijo confiar en la investigación que encabeza el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero sobre el tema del espionaje realizado con el sistema Pegasus de la empresa israelí NSO Group donde de 2016 a 2017 fueron intervenidas las comunicaciones de una veintena de periodistas y activistas, entre ellos los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como reveló el trabajo periodístico realizado por 81 reporteros y 17 medios internacionales, coordinados por Forbidden Stories con Amnistía Internacional.

En la conferencia mañanera, el reportero de Proceso preguntó al mandatario si existen garantías de una investigación imparcial y que la FGR, resuelva de fondo el problema para la no repetición de estos casos de espionaje cuando el actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, Alfredo Higuera Bernal, fue pieza clave en “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, elaborada por el gobierno de Peña Nieto.

Incluso, la responsable de la investigación del sistema Pegasus de la FGR, Sara Irene Herrerías, es una agente del ministerio público que viene de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), y vinculada con Higuera Bernal por haber sido su superior en el anterior gobierno, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el presidente López Obrador respondió que se debe esperar a que la Fiscalía termine la investigación sobre el tema del espionaje durante los gobiernos de Calderón y Peña.

“Yo estoy seguro que ellos van a actuar, nos están pidiendo información al gobierno, estamos enviando todos los contratos. Hoy en la mañana pregunté sobre eso, desde ayer tanto la Secretaría de Gobernación (SG), y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer en la reunión de Seguridad que se tienen esos contratos, no precisos de Pegasus porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa NSO Group pero sí existen los contratos y se le van a entregar todos a la Fiscalía”, indicó el mandatario.

- ¿El contrato del Cisen también?, se le preguntó al presidente López Obrador.

- Todos, todos, la instrucción es esa. Hay contratos del Cisen, hay contratos de Seguridad, básicamente de Policía Federal y de la Procuraduría, todo se va a entregar, sí existen esos contratos, señaló el mandatario.

- ¿Y usted sí confía que la Fiscalía se investigue a sí misma, cuando están estas personas que trabajaron en la anterior Procuraduría en áreas estratégicas?

- Sí, sí, sí. Yo confío en el fiscal Alejandro Gertz y es un asunto muy importante para todos, aseguró López Obrador.

Más de

Comentarios