sector energético

Diferencias con EU y Canadá por capítulo energético del T-MEC son "de interpretación": Clouthier

“Hay mecanismos para resolver las diferencias”, declaró Clouthier en rueda de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, al ser cuestionada sobre los reclamos de legisladores y empresarios estadunidenses que se quejan del cierre a sus inversiones en el sector energético.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:40

WASHINGTON (apro) – Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía de México, aseguró que a través del dialogo y las negociaciones se resolverán los desacuerdos con Estados Unidos y Canadá sobre su interpretación a la instrumentación del sector energético y reglas de origen del sector automotriz en el TMEC.

“Hay mecanismos para resolver las diferencias”, declaró Clouthier en rueda de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, al ser cuestionada sobre los reclamos de legisladores y empresarios estadunidenses que se quejan del cierre a sus inversiones en el sector energético, al que consideran como violación a lo que dicta el T-MEC.

Tras concluir una visita de trabajo a la capital estadunidense, la secretaria de Economía de México insistió en que a través del dialogo y las consultas se pueden solucionar las diferencias.

“No estamos en la misma sintonía (con Estados Unidos y Canadá), hay diferencias de interpretación a nivel técnico en la instrumentación del Tratado”, acotó por su parte Luz María de la Mora Sánchez, la Subsecretaria de Economía que acompaño a Clouthier.

Esta semana en el marco de la visita a Washington de la encargada de los asuntos económicos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, legisladores estadunidenses pidieron al presidente Joe Biden, presionar a México para abrir el sector energético a las inversiones.

“En el Capítulo 7 (del sector energético en el TMEC) está fuera el tema de las inversiones para la energía eléctrica”, manifestó Clouthier, quien durante su estancia en Washington además de reunirse con funcionarios del gobierno de Biden, también se encontró con legisladores federales, demócratas y republicanos.

La secretaria aseguró que en las sesiones que sostuvo en la capital estadunidense hubo “receptividad”, al hablar de energía, reglas de origen, agricultura y cadenas de suministro, ámbitos de la relación comercial que dijo fueron los prioritarios en su agenda de trabajo.

En las reglas de origen para el sector automotriz, Clouthier reiteró que desde el gobierno de Donald Trump y ahora con el de Biden, Estados Unidos está interpretando de manera equivocada la puesta en vigor del T-MEC, por lo que machacó que es necesario el dialogo.

Al ser cuestionada sobre si Jesús Seade, ahora embajador de México en China y quien fuera asignado por López Obrador para negociar el TMEC, en especial el sector energético; no se fijó en lo que aceptó en el acuerdo tripartita, Clouthier acotó: “no soy evaluadora”.

De entre los funcionarios del gobierno de Biden que se reunieron con Clouthier se destaca Katherine Tai, la Representante Comercial Especial de la Casa Blanca y Gina Raimondo, la secretaria de Comercio.

 

Comentarios