Nuevo León

Nuevo León aprueba Ley de educación "provida"

La nueva Ley, en su Artículo 105, dice que para prevenir la violencia entre los niños, la secretaría de Educación estatal dará a conocer campañas de prevención del abuso a los menores.
viernes, 23 de julio de 2021 · 08:25

MONTERREY, N. L. (apro).- El Congreso local aprobó una nueva Ley de Educación Pública en la que se promueve “la cultura de la vida”, es decir, que se fomentará entre los educandos la idea de que la vida comienza desde la concepción y termina con la muerte natural.

En esta legislación aprobada con mayoría panista, el Artículo 17, que se refiere a los fines de la educación impartida por el estado, en su punto XIII establece que debe “desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Al ser votada el martes en el pleno, la nueva Ley, en su Artículo 105, dice que para prevenir la violencia entre los niños, la secretaría de Educación estatal dará a conocer campañas de prevención del abuso a los menores.

“La Secretaría difundirá en su portal de internet o en micrositio, información relativa a la prevención, detección y atención del abuso sexual infantil y cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como los números telefónicos donde se les puede brindar información”, se señala en el apartado IX.

En el VIII del mismo numeral, pide que sean realizadas campañas para concientizar sobre “la importancia de una convivencia libre de violencia o maltrato, acoso o abuso sexual, ya sea psicológico, físico o cibernético, en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social”

La iniciativa, votada el miércoles en el pleno del Congreso contó con 39 votos favorables, de los cuáles 15 eran del PAN; 10, PRI; siete, Morena; tres, MC; dos, PT; uno, del Verde; y otro más del PES.

Por su parte, el tesorero estatal Carlos Garza anunció que regresará a los legisladores esta Ley, con observaciones, debido a que presenta un incumplimiento en la Ley de Disciplina financiera que señala que cualquier iniciativa debe estar acompañada de un análisis sobre el impacto que presentará en las arcas estatales.

Como parte de sus propuestas, la nueva Ley de Educación considera que sean destinados más recursos para rubros como educación inicial, a partir de los 45 días del nacimiento, según el Artículo 30, lo que implica un recurso que debe ser considerado en el presupuesto educativo.

Comentarios