Yucatán

Despiden como héroe a policía cuya muerte permitió esclarecer un feminicidio

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán despidió con honores a un policía, que antes de ser asesinado reportó a tres personas sospechosas; no sabía que eran sicarios que acababan de matar a una mujer.
sábado, 24 de julio de 2021 · 21:31

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán despidió con honores a Raúl Adrián Cohuó Aké, un joven motopatrullero asesinado el viernes por sicarios originarios del Estado de México y cuyo último acto permitió esclarecer el homicidio de Teresa Aurora Vega Cuéllar, que los sujetos acaban de perpetrar.

Raúl Adrián, de 23 años, fue asesinado con su propia arma de cargo por los mexiquenses, entre ellos una mujer, que lo sorprendieron, sometieron y agredieron cuando los detuvo para una inspección de rutina por considerarlos sospechosos.

Ese crimen fue atestiguado por mucha gente e incluso quedó grabado en videos.

En ese momento se ignoraba que el trío acaba de matar a una joven madre, Teresa Aurora, en su vivienda del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, frente a su bebé, y que el auto Yaris en el que escapaban era de la víctima, a quien presuntamente su exesposo mandó a matar desde Morelos al parecer por la disputa legal que tenían por la custodia de sus hijos.

Antes de morir, el oficial alcanzó a informar a sus jefes que perseguía un auto sospechoso y sus características. La investigación del asesinato del agente permitió a las autoridades localizar el vehículo y saber a quién pertenecía.

Lo anterior llevó a descubrir que la propietaria acababa de ser asesinada con arma blanca en su domicilio, y permitió rescatar a su pequeña e identificar, localizar y detener a los sicarios cuando pretendían escapar del estado.

Por ello, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció a Raúl Adrián como un héroe y este sábado la corporación le rindió honores durante su velorio, que tuvo lugar en su vivienda.

“Nos invade la tristeza por la ausencia física de quien supo ser ejemplo de rectitud y profesionalismo. Un héroe, eso es Raúl Adrián para nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública. Descanse en paz”, reconoció la corporación en sus redes sociales donde compartió las imágenes del homenaje que se le rindió en el velorio.

Ante la indignación que generó entre las feministas el feminicidio de Teresa Aurora, el cual se equiparó al feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto, el gobierno del estado emitió un comunicado hasta este viernes en el que aseguró que está dando acompañamiento jurídico y atención a la familia de la víctima a través de diferentes dependencias.

 

Comentarios