Guardia Nacional

AMLO anuncia presupuesto adicional de 50 mil mdp para la Guardia Nacional

El mandatario reiteró que otra de las decisiones que se han tomado es la de enviar una reforma constitucional para que la corporación dependa de manera directa de la Sedena.
domingo, 25 de julio de 2021

Xalapa, Ver. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un "presupuesto adicional" de 50 mil millones de pesos para ayudar a la consolidación de la Guardia Nacional.

En su segundo día de gira por Veracruz, López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Xalapa, en las inmediaciones del recinto Velódromo. Inmueble ocupado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y que después cayó en el abandono.

En su mensaje, López Obrador expuso que habrá una reforma a la constitución para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario señaló que con está bolsa presupuestal adicional, la Guardia Nacional podrá consolidarse en dos años, es decir en el 2023, a un año de que concluya su mandato constitucional.

“Con todos los elementos, todo el profesionalismo de los que integran la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones, tanto para que permanezcan en labores de vigilancia como también se van a construir unidades habitacionales para las familias de los elementos de la Guardia Nacional”.

Con este apapacho a las fuerzas castrenses y a la propia Guardia Nacional, López Obrador estimó que se eliminará la corrupción al interior de la corporación federal.

“Que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal; que primero estaba constituida como secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo con actos de corrupción, se pudrió”.

El cuartel de la Guardia Nacional inaugurado está tarde, viene a ser el quinto que se inaugura en territorio veracruzano, una de las entidades claves en la operación política del gobierno de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, quedarán pendientes la construcción de seis cuarteles más, que se tienen estipulados en este sexenio.  

Lluvia de protestas

En las inmediaciones del velódromo, protestaron organizaciones religiosas y de Provida por la reciente despenalización del aborto a manos de la mayoría de Morena en el Congreso Local.

También se apersonaron a protestar personal de intendencia del Congreso Local quienes alegaron despido injustificado desde el mes de mayo, pese a que la empresa outsourcing “Servicios de Limpieza Integrales” facturó un contrato superior a los tres millones de pesos.

En esa protesta un joven de 15 años, quien acompañaba a su madre intendente a buscar llamar la atención de López Obrador fue empujado y tirado al suelo por parte de un elemento del Estado Mayor Presidencial.

Jubilados del IMSS también se apersonaron en las instalaciones del nuevo inmueble de la Guardia Nacional para demandar sus pagos de cesantía y ahorros por vejez.

Comentarios