Cuba

AMLO anuncia envío de medicinas y alimentos a Cuba y llama a Biden a decidir sobre el bloqueo

AMLO hizo un “llamado respetuoso” a su homólogo en EU para que no bloquee el envío de remesas a Cuba; anunció el envío de dos barcos con medicinas, oxígeno y alimentos a la isla y consideró que es el momento de que EU tome una decisión sobre el bloqueo; separar lo político de lo humanitario.
lunes, 26 de julio de 2021

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “llamado respetuoso” a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden para que no bloquee el envío de remesas de cubanos residentes en su país a la isla.

“Solo sugiero una, para las dos naciones: Que se permita que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo… Como nosotros (en México) permitimos remesas de nuestros paisanos migrantes que nos mandan cuatro mil millones de dólares al mes”.

López Obrador argumentó que las remesas de Estados Unidos son las principales fuentes de ingresos en países como México y Cuba: “Cómo bloquear eso. Si ni siquiera es dinero del gobierno. Se necesita diálogo, dialogo, dialogo… Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

En su conferencia mañanera, desde el Museo Naval del Puerto de Veracruz, López Obrador aseguró que casi todos los países están en contra del bloqueo a Cuba, razón por la que es el momento de tomar una decisión al respecto.

“Desde la heroica Veracruz que tiene tanta relación con La Habana y con Cuba, desde aquí van a salir dos barcos de la armada de México, con oxígeno y con alimentos, con medicinas… y yo pienso, que el presidente Biden debe tomar una decisión, es un llamado respetuoso. Desde ningún punto de vista injerencista, hay que separar lo político de lo humanitario”.

López Obrador apeló a que la vida es lo más importante, por lo que es momento de tomar decisiones firmes.

Sobre su llamado a replantear el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ejecutivo federal ya no quiso polemizar más, ni entrar en confrontación con otras naciones, por lo que evitó -dijo- “por el momento”, volver a repetir su planteamiento.

“Yo ya no quiero repetirlo, mi planteamiento del sábado. Se debe de buscar una nueva relación, se debe de buscar una relación entre los nuevos países de América”, zanjó. 

Comentarios