Guardia Nacional

AMLO justifica incremento millonario a la GN: "Nos están ayudando muchísimo"; niega militarización

“El soldado es pueblo uniformado. Si Ejercito y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaban desde arriba la autoridad civil. No se debe olvidar que el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, pero hoy ya no es lo mismo, ya cambió”, dijo el mandatario
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:39

XALAPA, Ver. (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el incremento de 50 mil millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional para la construcción de más cuarteles, construcción de viviendas y contratación de más personal castrense, al asegurar que los soldados en México también son “pueblo”.

“El soldado es pueblo uniformado. Si Ejercito y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaban desde arriba la autoridad civil. No se debe olvidar que el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, pero hoy ya no es lo mismo, ya cambió”, dijo

En su conferencia mañanera desde el Casino Naval en el Puerto de Veracruz, donde estuvo de gira por tres días, López Obrador apeló a que hoy no se puede “decir a la ligera” que se está militarizando al país.

“No es cierto. Otros países como España, Italia, Francia y demás, las fuerzas armadas también tienen otras responsabilidades, como en México”.

Al defender esta partida presupuestal de 50 mil millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional -presupuesto adicional equiparable a más de la mitad del ejercicio presupuestal de Veracruz-, López Obrador insistió en que el Ejército y la Guardia Nacional son los primeros en llegar y auxiliar a la población cuando hay desgracias.

“Nos están ayudando muchísimo con todo lo que es el plan de vacunación; nos ayudan limpiando las playas del caribe del sargazo; nos ayudan los ingenieros militares en la construcción de los cuarteles, en la construcción de los bancos del Bienestar, en la construcción del nuevo aeropuerto, Felipe Ángeles, nos ayudan en la construcción del Tren maya, de todo el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec…Nos ayudan en muchas tareas”.

El presidente de la República insistió en que a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina se les tuvieron que delegar otros tipos de tareas, pues los gobiernos neoliberales dejaron una Secretaría de Comunicaciones y Transportes en completa “ruina”.

“Como dejaron la SCT en ruinas, ahora los puertos, están en manos de la Marina, las aduanas en mano de la Marina… porque esto era un desorden: Puertos que estaban tomados por la delincuencia, las aduanas terrestres con introducción de contrabando, por eso las aduanas fronterizas están ya en manos del Ejercito”.

López Obrador insistió en que gracias a las fuerzas armadas hoy México se ha ahorrado millones de pesos por el combate al huachicol.

“¿Quién nos ayuda a que no haya tomas clandestinas?, las fuerzas armadas. ¿Cuánto se robaban? Tenemos que refrescar la memoria, se robaban 40 mil barriles de petróleo por día, y hoy sí hay huahicol, pero se está combatiendo”.

Desde la perspectiva presidencial el rostro del Ejercito mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina ha cambiado, pues ahora ya no hay una política de apostar a la guerra, ni de priorizar el abatimiento de fuerzas criminales.

“No apostar a la guerra, que no haya masacre, si hay un enfrentamiento y hay heridos, ahora se les traslada para curarlos, que ya no se les remate. Hubo un tiempo en qué en nuestro país, había más muertos en enfrentamientos que heridos y detenidos. El índice de letalidad mostraba que a los heridos se les remataba, eso se terminó”.

 

Comentarios