consulta popular

Consulta popular, "una parodia al Estado de derecho": The Economist

La revista criticó el ejercicio que se llevará a cabo este 1 de agosto y aseguró que es una herramienta para distraer la atención de los fracasos políticos.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:33

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una vez más, la revista británica The Economist  tundió al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora por la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

En un articulo de opinión aseguró que es una parodia al Estado de Derecho la consulta ciudadana y una herramienta para distraer la atención de los fracasos políticos.

Hace una semana esta revista abordó en su editorial este ejercicio que se realizara en México el domingo entrante. Hizo una crítica hacia la redacción de la pregunta que se planteará y señaló que a parece elaboración de “Cantinflas”, debido a su inusual, ambiguo y hasta rebuscada redacción, "pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda".

The Economist ha realizado varias críticas al presidente López Obrador. En su edición de mayo le dedicó su portada al presidente mexicano en la que lo llamó “El falso mesías” y afirmó que era un “peligro para la democracia”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una carta a la editora en la que planteó que sorprendía el llamado a votar contra el presidente López Obrador y su partido, Morena, y no por la posición ideológica de medio, sino por virulencia y fragilidad argumentativa.

Ahora la revista inglesa aborda el tema de la consulta popular e insisten criticar a través de un artículo donde retoma los principales cuestionamientos a la pregunta que se hará el domingo 1 de agosto: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Entre la lista de cuestionamiento The Economista cita estas:

-Es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor que convirtió el circunloquio en una forma de arte absurda (el cantinfleo).

-Recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien es una parodia del Estado de derecho.

-El resultado de la consulta tendrá fuerza vinculante si participa el 40% del electorado y la mayoría vota a favor. Si eso sucede, algunos piensan que el gobierno establecerá una especie de comisión de la verdad sobre el pasado reciente.

-Aunque López Obrador prometió licitar los contratos públicos, su gobierno ha adjudicado el 81%, cifra superior al 79% que adjudicó el priista Enrique Peña Nieto.

-Muchos mexicanos siguen pensando que el presidente López Obrador está de su lado, pero están sufriendo por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y la recesión económica, así como por la crisis de inseguridad.

-Para distraer la atención de los fracasos políticos, el presidente necesita de todos los espectáculos de teatro de Cantinflas que pueda.

Comentarios